Consorcio que construye cuarto puente aclara que no está en la lista de sanciones de EEUU y que esta listo para reiniciar el 7 de septiembre

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El consorcio  que construye el cuarto puente sobre el Canal de Panamá aclaró que ninguna de las empresas que lo conforman aparecen en la lista de sanciones emitida por el gobierno de Estados Unidos-

«Tras las recientes sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas, el Consorcio Panamá Cuarto Puente aclara que ninguna de las empresas que lo componen, a saber China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y China Construction Communications Company Ltd. (CCCC), fueron sancionadas».

Igualmente indicaron que el Consorcio está preparado para continuar las obras del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá a partir del 7 de septiembre, en línea con la reciente decisión del Gobierno panameño de reactivar proyectos de infraestructura.

«El compromiso del Consorcio es completar de manera exitosa la construcción de este importante proyecto de infraestructura, que fomentará el mayor desarrollo del sector Oeste de la capital y otras provincias del interior del país» manifestaron.

La aclaración se da luego que el gobierno de Estados Unidos emitiera una nota a  través de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio (Commerce) en la cual informaba que agregó 24 empresas chinas a la Lista de Entidades por su colaboración con las fuerzas militares chinas para construir y militarizar las islas artificiales del mar de la China Meridional, que han sido objeto de condena por parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con la nota que replicó la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el Departamento de Estado empezará a imponer restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos.

«Estos individuos no podrán entrar a los Estados Unidos y los miembros de su familia directa podrán estar sujetos a restricciones de visa también. Además, el Departamento de Comercio ha añadido 24 empresas estatales de la RPC a su Lista de Entidades, incluidas varias subsidiarias de la empresa China Communications Construction Company (CCCC)» indica el documento.