Convocan a para licitación de energía a corto plazo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Secretaría Nacional de Energía anunció que realizarán una subasta pública para suplir la demanda eléctrica de corto plazo, la cual cubriría las necesidades de energía para así cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución eléctrica, y garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio público.

Entre los motivos para la convocatoria que dio la Secretaría de Energía, fueron  los retardos de algunos proyectos incluidos en la planificación del sistema, así como la incidencia de la Pandemia COVID-19 en el desarrollo de algunos proyectos de generación, y por ende su impacto en el mercado eléctrico nacional.

La convocatoria está en la Resolución N.º MIPRE-2020-0015448 del 9 de septiembre de 2020, en la que autoriza a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a elaborar y presentar ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) los pliegos de cargo necesarios para efectuar licitación de corto plazo, destinada a contratar energía y potencia, estableciendo el mes de octubre como fecha para la recepción de ofertas.

Agrega la Resolución que la iniciativa es una medida que anticipa cualquier faltante que pueda comprometer la capacidad firme de nuestra matriz de generación, y busca garantizar la seguridad del suministro de corto plazo, sobre todo por la baja hidrología, de acuerdo a proyecciones realizadas durante los últimos meses.

Jorge Rivera Staff titular de la SNE,  dijo que esta nueva licitación orientada a la contratación de energía y potencia, busca garantizar el suministro para los panameños, a fin de responder al crecimiento de la demanda y evitar situaciones que puedan afectar el desempeño económico del país.

La Resolución de la SNE puntualiza que la convocatoria es abierta a todas las empresas que operan el país, incluyendo aquellas que utilizan fuentes renovables para la generación de energía, térmicas, u otras, con el interés de adquirir en el acto público, energía a precios competitivos, por un período máximo de 5 años, con disponibilidad a partir de 1 de enero de 2021.

Esta es una clara señal del interés de las actuales autoridades energéticas en fomentar la reactivación económica del país, y asegurar un servicio eléctrico ininterrumpido en los próximos años.