Copa Airlines recibe su primer avión Max, uno de los más avanzados del mundo

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La aerolínea panameña Copa Airlines  recibió la primera de 71 aeronaves que encargó al fabricante estadounidense Boeing, se trata del 737 Max 9 , un avión de nueva generación considera entre los más modernos.

«El avión es el más avanzado del mundo y significa que Copa Airlines y Panamá son una referencia global» dijo Ricardo Cavero vicepresidente comercial de Boeing para América Latina y el Caribe quien agregó que el hecho de que llegue a Panamá es un gran hito.

Actualmente la empresa solo ha entregado 200 aviones Max en el mundo, de los 5 mil que tiene en pedidos, de los cuales 10 se encuentran en Latinoamérica, incluyendo el de la aerolínea panameña.

El Max es uno de los programas más nuevos de Boeing y de los más pedidos, están produciendo cerca de 57 aviones al mes.

Copa Airlines hizo un pedido de 61 aviones a Boeing en el 2015, un acuerdo que tuvo como testigo al entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama. El costo de este acuerdo superaba los US$6 mil millones. Sin embargo, Copa posteriormente aumento 10 naves más al pedido, estos últimos se empezarán a recibir a partir del 2023.

De acuerdo con Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines en octubre deben estar recibiendo otros Max luego otros, noviembre y diciembre cerrando el 2018 con cinco y para el 2019 recibirán ocho nuevas aeronaves. Algunas de estas naves serán de crecimiento y otros de reemplazo.  Este año Copa Airlines terminarán en total con 106 aviones en su flota.

«En los próximos dos años recibiremos todos Max 9 y a partir del tercer año está por decidirse» dijo Heilbron al referirse a que tipo de aeronaves estarán recibiendo posteriormente ya que la Boeing está trabajando en Max 10 también.

Entre las ventajas de este nuevo avión está el hecho que consumen entre un 10% y un 14% de menos combustible por asiento en comparación al 800 que tiene actual, lo que les permiten más autonomía de vuelo ( más distancia).

Ahora la empresa tiene el reto de seguir consolidándose para enfrentar los compromisos que están adquiriendo. Heilbron indicó que la llegada de este avión es un momento de celebración, pero también de gran compromiso que asume Copa Airlines en seguir siendo sostenibles y muy disciplinados en todo lo que hacen a largo plazo. La empresa invierte anualmente entre US$300 a 500 millones.

«Esta nueva vanguardia requiere el esfuerzo de mucha gente, son muchos años de preparación tanto de negociar y firmar el contrato como de organizar las compras entrenamientos de pilotos y todo el equipo » dijo por su parte Stanley Motta presidente de la junta de accionistas de Copa Airllines.

El empresario panameño recordó que esta ha sido la compra más grande que la empresa ha realizado y la transacción más grande de una empresa de Panamá.

El 737 Max 9

La capacidad de este avión es de 166 pasajeros, 16 en clase ejecutiva con asientos que se convierten en cama.

«Para finales del otro año ya tendremos 13 de estos aviones en la flota, es una experiencia totalmente nueva, muchos más silenciosos, cambiamos la clase ejecutiva y más espacio en la parte económica y creo que los clientes van a encontrar un cliente realmente nuevo » dijo Stanley Motta.

Copa Airlines utilizará este avión principalmente a las rutas más largas como San Francisco y Los Angeles en Estados Unidos; Montevideo, Santiago, y Buenos Aires  ciudades en América del Sur.

Los mantenimientos de los aviones serán en Panamá según explicó  Pedro Heilbron, para lo cual la empresa ha ampliado su hangar, con la idea de tener espacio para tener tres aeronaves. También han contratado y capacitado mas técnicos y mecánicos para atender a estos aviones.

«Nos estamos trayendo todos los mantenimientos que hacemos en otros países por falta de espacio acá» dijo Heilbron.

Cada nuevo avión de crecimiento de la empresa representa entre 100 nuevos puestos de empleos que necesita la compañía.

La aerolínea presentó la nueva Clase Ejecutiva Dreams, con 16 asientos reclinables tipo cama. Según el destino al que viajen los pasajeros en Dreams, dispondrán de un renovado kit premium conformado por audífonos, almohadas más grandes y cobijas de telas de alta calidad, así como un kit de amenidades compuesto por un antifaz y medias con diseños coleccionables del concepto Dreams, entre otros.

Copa Airlines presentó también la nueva sección denominada Economy Extra, compuesta por 24 asientos que ofrecen a los viajeros mayor espacio para las piernas, pantallas táctiles de 10 pulgadas, entrada individual de USB y dos salidas de corriente alterna (AC) en cada fila de tres asientos. Además, estos pasajeros tendrán prioridad al embarcar su vuelo.

América Latina para Boing 

América Latina representa entre el 6% y 8% de los aviones Boeing que están volando en el mundo.

«La región viene de pasar de una situación difíciles, pero ahora creo que está mucho mejor por lo cual creo que existen oportunidades de crecimiento» dijo Ricardo Cavera de Boeing.