Copa Holding cierra el segundo trimestre en positivo con utilidad de US$28 millones

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Copa Holdings anunció este miércoles 5 de agosto, los resultados financieros del segundo trimestre de 2021 en el que obtuvieron un utilidad de US$28 millones.

Los resultados financieros del grupo, que opera la linea aérea panameña Copa Airlines, señalan que excluyendo ítems especiales, la compañía habría reportado una pérdida neta de US $ 16,2 millones. Explicaron que los ítems especiales incluyen una ganancia de valor de mercado no realizada de US $ 33,9 millones relacionada con los pagarés convertibles de la compañía y un ajuste de ingresos por pasajeros de US $ 10,4 millones relacionado con las ventas de 2019 y 2020.

La empresa, como casi la mayoría , en el sector turismo, se está viendo fuertemente afectada por el impacto de las medidas para detener la pandemia del Covid 19.

En este periodo, Copa Holdings reportó una utilidad operativa de US $ 8,7 millones para el trimestre. Excluyendo el ajuste de ingresos por pasajeros de US $ 10,4 millones, la compañía habría reportado una pérdida operativa de US $ 1,7 millones.

Las operaciones de vuelo de la Compañía, medidas en términos de millas de asiento disponibles (ASM), representaron aproximadamente el 48% de la capacidad volada en el mismo período en 2019.

Flota de aviones 

Al finalizar este trimestre, la compañía reporta que su flota de aviones cuenta con 23 aeronaves menos.

«Excluyendo los aviones clasificados como activos mantenidos para la venta, e incluyendo los aviones en almacenamiento temporal, Copa Holdings cerró el trimestre con una flota consolidada de 81 aviones: 68 Boeing 737-800 y 13 Boeing 737 MAX 9, en comparación con una flota total de 102 aviones. a finales del primer trimestre de 2020».

Durante el trimestre, 3 aviones Embraer 190 salieron de la flota como parte de una venta previamente acordada a un tercero. Al 30 de junio de 2021, quedaba una aeronave Embraer 190 pendiente de entregarse al comprador.