Corte confirma fallos a favor del Canal de Panamá y niega anulación solicitada por GUPC

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La corte distrital de Florida en Miami, Estados Unidos que sigue el proceso de los reclamos entre el Canal de Panamá y Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), contratista del tercer juego de esclusas decidió rechazar la moción de anular los fallos arbitrales  ya ganados por la administración de la vía interoceánica y confirmó la sentencia.

«Después de una revisión exhaustiva del expediente, la sesión informativa de las partes y las autoridades, la Corte acepta la moción de confirmación de la ACP  y niega la moción de desalojo de los recurrentes» indica el falló.

El programa de Ampliación del Canal de Panamá consistió en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro adyacente a la entrada del Atlántico, cada uno con tres niveles y tinas de reutilización de agua. GUPC fue el consorcio encargado de construir las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, luego que iniciara su construcción el el 2007, la obra que fue entrega el pasado 26 de junio de 2016, . El total de la obra sumó mas de US$ 5,600 millones.

Los tres arbitrajes que la Autoridad del Canal de Panamá ganó y que GUPC había solicitado ser anulados  fueron No.1 de la Ataguía del Pacífico, (ii) arbitraje No.5 de los Anticipos y; (iii) arbitraje No.2 de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas.

En total GUPC interpuso cinco demandas de las cuales tres han sido resueltas y quedan dos pendientes.

La decisión del tribunal que tiene sede en Florida, Estados Unidos, se dio este 18 de noviembre de 2021.