Cortizo asume las riendas de Panamá con el desafío de reactivar la economía, mejorar la reputación y atraer más inversión extranjera

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El 1 de julio de 2019, Laurentino «Nito» Cortizo se convierte en el sexto presidente de Panamá en su era democrática, el tercero representando al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y asumirá enfrentando grandes retos como reactivar la economía, atraer mayor inversión extranjera y sanear la reputación del país.

Cortizo encuentra un país creciendo al 3,1% en el primer trimestre del 2019, la mitad del crecimiento que tenia el país cuando Juan Carlos Varela asumió la presidencia 6,2%. El país que se enorgullece de tener una economía diversificada, depende en gran parte de los sectores externos para generar la inyección suficiente para crecer al ser una economía de servicios, principalmente logísticos y financieros.

Panamá ha sido el país con el más alto crecimiento de América Latina, llegando incluso a crecer a doble dígitos por varios años, principalmente en el quinquenio pasado, esto impulsado por una fuerte inversión en infraestructura que incluía la expansión del Canal de Panamá, sin embargo, en los últimos cinco años su crecimiento ha sido menor, el más reciente 3,7% en el 2018, una caída como consecuencia principalmente por una huelga prolongada en la construcción durante esa año.

Igualmente ha logrado destacar con el país número 1 en crecimiento de inversión extranjera directa. Solo en el primer trimestre de 2019 la misma ascendió a US$1,648.3 millones en el primer trimestre de 2019, superando en US$253.7 millones o 18,2% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Reputación 

En el tema de reputación el país acaba de irengresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Panamá también fue incluido en el 2014 justo días antes que Varela iniciara el gobierno, logró salir en año y medio, pero por temas relacionados a la efectividad de los procesos y acuerdos de prevención de lavado de activos reingresó.

También Panamá se encuentra en la lista de paraísos fiscales de Francia desde hace dos años. Y aun le sigue pensando la sombra de los Papeles de Panamá.