La paralización de los vuelos a Venezuela costará cerca de US$15 millones

asolis@noticiasdepanama.com

La empresa de aviación panameña Copa Airlines estará recuperando la normalidad de los vuelos hacia Venezuela a partir de finales de mes de mayo, aunque no con el mismo ritmo que tenían antes.

Copa Air tuvo que suspender los vuelos desde 27 de marzo por una decisión del gobierno del país suramericano por conflictos con el gobierno panameño y retomarlos de forma escalada desde el 1 de mayo.

La suspensión de los vuelos tuvo un costo para la aerolínea de 15 millones de dólares de acuerdo con la declaraciones de Pedro Heilbron, presidente Copa Airlines.

Para el final de mes porque estamos agregando vuelos gradualmente afirmó el ejecutivo añadiendo que tuvieron que cancelar todo un día para otro y no se puede traer de vuelta de una sola vez, ya que se tiene que recuperar las reservas y reprogramar lo cual toma tiempo.

“Empieza lento y va cogiendo fuerza con el pasar de la semana. Está tomando fuerza pero obviamente no está el nivel de antes” señaló.

En cuanto al costo que significó para la compañía la paralización de los vuelos, este indicó que en la semana pasada entregaron resultados financieros del primer trimestre y realizaron la llamada con los inversionistas.

“Lo que dijimos en la llamada con inversionistas fue que el costo de la Venezuela va hacer unos US$15 millones aproximadamente” explicó Heilbron.

Estos costos se deben a la cancelación de los vuelos, pero se mantuvieron los gastos de operación como oficina, personal y aviones que se mantuvieron parados, pero los ingresos los tuvieron que regresar al devolver los dineros a quienes habían reservado esos vuelos.

Recordemos que Copa Airlines tenía, antes del 27 de marzo, cinco vuelos diarios a Venezuela.