COVID 19 :Esta es la lista de medidas para los bancos que anunció el regulador

Alma Solís

asolis@noticiacidasdepanama.com 

Bancos podrán reestructurar deudas con clientes sin ser castigados es una de las medidas que ha tomada la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ante las situación que vive el país producto de la pandemia COVID 19.

El superintendente de Bancos de Panamá Amauri Castillo dio a conocer que en la tarde de este lunes 16 de marzo,  la junta directiva de la Superintendencia de Bancos aprobó un primer paquete de medidas que busca precisamente que la banca tenga las herramientas para poder llegar a acuerdos que permitan a las personas poder modificar las obligaciones bancarias que al día de hoy,  sin la necesidad de que esas modificaciones representen un castigo o algún tipo de situación que le haga imposible.

SBP dicta medidas temporales para modificar términos y condiciones de créditos

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) adoptó medidas con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y mitigar cualquier potencial deterioro que impacte la situación del sistema bancario nacional derivado de la propagación del COVID-19.

Las acciones adoptadas por el regulador permiten a los bancos contar con mecanismos necesarios para respaldar a sus clientes tanto de banca de personas como clientes comerciales y corporativos ante la situación que se deriva de la coyuntura de salud pública actual. Con estas medidas se espera poder dar un apoyo a los clientes bancarios en esta coyuntura, “sin precedente”.

 Se estableció una modalidad denominada “préstamos modificados”, para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterioro de su crédito.

 Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materia de tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor de la presente disposición.

 Los ajustes se realizarán en función de la realidad de cada deudor que se haya visto afectado por el Covid-19 y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días.  Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de los propios bancos.

 Los bancos cuentan con un período inicial de 120 días para realizar las evaluaciones de sus clientes.

 La modificación de los prestamos no generará costos adicionales, por lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos.

 Se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión dinámica, herramienta denominada “colchon anticíclico” que forma parte del patrimonio de cada banco establecido durante época de crecimiento económico alto, con el propósito de que sea utilizado en los momentos donde haya un ritmo de crecimiento económico más lento, como la actual coyuntura.

 Ello se debe traducir en una menor presión para la banca permitiendo mejorar su posición y disposición de otorgar créditos que mejoren el balance de resultado de los bancos.