COVID 19: Plan Panamá solidario, entrega de alimentos y reducción de tarifa eléctrica

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Gobierno de Panamá adelanta lo que le han denominado el Plan Panamá Solidario y otras medidas para ayudar a la población  que ha sido impactada en sus ingresos por  el COVID 19 y que ha generado el cierre de comercios y el toque de queda.

De acuerdo con el anuncio que hizo el mandatario panameños Laurentino Cortizo, son varias acciones , entre estas , la decisión de no cortar o suspender por falta de pago los servicios de electricidad, el internet y el agua durante la crisis. También se anunció una disminución de la tarifa eléctrica y la repartición de bolsas de alimentos, así como vales de dinero.

Cortizo dijo que se iba a estirar todo lo posible los recursos , pero recordó que el presupuesto es finito y pidió la solidaridad de quienes tiene un poco más ayudar a los vecinos.

Programas social y subsidios

Se van a mantener todos los programas sociales y  los programas de transferencia y subsidios, entre estos  120 a los 60, ángel guardian, beca universal y red de oportunidades.

También el gobierno va continuar pagando las deudas pendientes.

Suspensión de cortes de servicios y flexibilidad de pagos 

En el discurso aseguró que «nadie que producto del Covid 19 van a perder su casa», dijo que la Superintendencia de Bancos está pendiente de esto y que han recibido el apoyo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Otra de las promesas o compromisos que se hizo fue  que no se va a cortar el agua, el internet, o la electricidad por tres meses.

Hay descuento de 30% a 50% en la tarifa eléctrica, esta aplica según el consumo.

Pidió la solidaridad de las personas que pueden pagar que lo hagan.

Anuncian reducción de tarifa eléctrica por el COVID 19

Plan Solidario cómo y a quién 

Según se explicó el Plan Panamá Solidario es un alivio de sobreviviencia y va a involucrar más o menos un millón de personas beneficiadas. El objetivo es para alimentos, medicamentos  y gas principalmente. Tiene  varios componentes como: vale y bolsa de comidas.

Se utilizaría el código de barra de las cédulas de identidad como tarjeta debito y ya se han realizado algunas pruebas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo con la información que adelantó el Presidente, estará destinados a los billeteros, canillitas, personas que han perdido sus empleos o ingresos por el COVID 19, vendedores ambulantes y personas que viven del día a día.

«El programa Panamá Solidario está en un proceso de su etapa final de prueba» dijo Cortizo  y  a finales de la semana podrían empezar a implementarlo en algunas áreas como Colón y en Panamá.

Será entregado de casa en casa por lo cual es un poco más compleja la logística. Se conformó un equipo cuya «torre de control» está en la Presidencia de Panamá y que involucra a  la fuerza pública, los gobernadores, alcaldes y gobiernos locales, entre otros.

Panamá a partir de mañana en cuarentena total anuncia el presidente Cortizo

Publican decreto de la cuarentena de 24 horas y se prohibe venta y consumo de bebidas alcohólicas en Panamá, estos son los detalles