Covid 19: Ponen en marcha transferencias de dinero a través de la cédula

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com 
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este miércoles que, a partir del 30 de abril, se inicia el pago del Vale Digital, que permite que las personas reciban una transferencia con la ayuda que esta dando el gobierno por medio del código de barra de la cédula de identidad personal.
Con esto esperan que se agilice  los procesos y dará mayor transparencia a la entrega de apoyo a los panameños afectados por la pandemia del COVID-19.
Cortizo Cohen dijo que a las 8:00 de la mañana comenzará la entrega gradual en 325 sucursales de 13 cadenas de supermercados de todo el país y, la próxima semana, se integrarán abarroterías y minisúper.
Se trata de transferencias digitales de US$80  a través de  las cédulas serán utilizadas como tarjeta de débito.
En esta primera fase de el monto total de las ayudas es de US$6.7 millones distribuidos entre 84 mil panameños, incluyendo a buhoneros registrados en el Municipio de Panamá, billeteros, trabajadores del arte y personas con contratos suspendidos al viernes 24 de abril.
El gobierno afirma que Panamá es el primer país del continente y uno de los primeros del mundo en utilizar la cédula de identidad para transferencias para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene.
“Queremos anunciar que, para el 15 de mayo, en el circuito 3-1 de la provincia de Colón, se entregará este alivio a 60 mil familias”, dijo el presidente, quien añadió que hasta el 28 de abril se han entregado más de 48 millones de balboas en bonos.
«La entrega del Vale Digital, que da continuidad a la entrega de bolsas de alimentos y de bonos, ayudará a los panameños a afrontar las necesidades básicas de alimentación, medicina y artículos de limpieza y desinfectantes.  Hasta la fecha, la ayuda ha llegado a más de 1 millón de personas» aseguró el gobierno.
La entrega se hará por etapas y los beneficiarios podrán realizar la transacción presentando la cédula, que será escaneada.
También, el usuario podrá hacer uso del vale digitando el número de cédula, en caso de que el comercio no cuente con “scanner 2d” o que la cédula presente algún deterioro físico que no permita leer el código. También el beneficiario puede presentar un formulario digital emitido por el Tribunal Electoral, acompañado de otro documento que permita la verificación de su identidad.
Los beneficiarios podrán ingresar a www.panamasolidario.gob.pa, contactar a SARA (https//:sara.innovacion.gob.pa) o llamar al 140 para verificar el saldo.
Están excluidos los jubilados o pensionados, los que pertenecen a las planillas del gobierno y beneficiarios de algunos de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).