Covid19: GAFI suspende los procesos de evaluación por cuatro meses y reunión cara a cara de Panamá se pospone hasta septiembre

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Debido a la pandemia del COVID 19 que está afectando al mundo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió suspende los procesos de evaluación por un período de cuatro meses.

Esta información fue confirmada a SNIP Noticias por fuentes del Gobierno vinculadas con los procesos de GAFI.

Panamá está en un proceso de evaluación y cumpliendo un plan de acción coordinado con el organismo en temas de efectividad y cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que de cumplirlo satisfactoriamente podrá salir de su inclusión en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Gafi, conocido popularmente como lista gris, en la que fue incluida en junio de 2019.

Este proceso conlleva una serie de reuniones para presentar avances con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que es el grupo regional al que pertenece Panamá, los encuentros se conocen como cara a cara. El próximo cara a cara estaba programado para mayo de este año, pero debido a la situación que se vive actualmente, pasa a septiembre según la fuente consultada por  SNIP Noticias.

«Panamá sigue avanzando en lo posible en el plan de acción en medio de la Pandemia y con las limitaciones que existe» indicaron.

Por su parte,  el consultor en temas de prevención de blanqueo de capitales Julio Aguirre presidente de la firma consultora Aguirre & Schwarz dijo que en su opinión la reunión de mayo no sería productiva porque no existen resultados, indicadores, datos y los otros factores utilizados para evaluar la efectividad, los cuales se consideran fundamentales para un sólido sistema.

«En otras palabras la situación de cuarentena hasta el momento hace que no sea suficiente las demostraciones de implementación» dijo Aguirre.

El consultor tampoco considera que para  septiembre existan datos suficientes para demostrar grandes avances debido a que el entorno cambió y cambiará

Aguirre recomendó que Panamá  redefina con GAFI el plan de acción que se alinea más a a la nueva realidad que vivimos.

Panamá se había puesto como meta para salir de la lista en un año, que se cumpliría en junio, pero posteriormente algunas fuentes del gobierno hablaban de que tomaría más tiempo, ahora con este retraso ocasionado por el COVID 19 no sabe si esto retrasaría más el proceso.