Covid19 Ipacoop anuncia medias para ayudar al sector cooperativo en Panamá

Constanza Rodríguez

snip@noticiasdepanama.com

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) anunció la primera fase de una serie de iniciativas para apoyar al sector ante el impacto que están teniendo por la pandemia mundial COVID 19 .

«El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), consciente de los momentos difíciles por los que atraviesa el país, los panameños, las cooperativas y sus asociados, declara su apoyo solidario con el firme compromiso encaminado a la consecución de soluciones cuya finalidad sea la de enfrentar junto con ustedes, estas dificultades».

Indicaron que uno de los objetivos es atender las dificultades financieras y económicas como consecuencia de los efectos del COVID-19, y que están impactando negativamente al país de forma general y a los sectores económicos panameños en forma específica.

Estas son las recomendaciones y acciones establecidas en la primera fase:

PRIMERA FASE:

1. Toda aquella cooperativa que vean afectadas sus actividades en servicios personales o comerciales, deberán realizar ajustes especiales en los servicios que prestan a sus asociados.

a) Pagos voluntarios en préstamos personales, hipotecarios, automóviles y pequeña empresa. Se sugiere un período de gracia de hasta cuatro (4) meses en los pagos correspondientes. Estos ajustes no generarán ningún cargo de morosidad por período vencido.

b) Tarjeta de crédito: debe brindarse un período de gracia para aquellos asociados que se acerquen a su cooperativa a explicar y demostrar por la situación por la que estén pasando. Igualmente, no se generará morosidad.

c) Préstamos agropecuarios: las cooperativas con dificultades en sus préstamos agropecuarios, les sugerimos comunicarse con el Equipo Especial Agropecuario, que tiene el IPACOOP, para buscar la mejor alternativa. Es importante que no debe crearse morosidad con los arreglos a contado.

· Ing. Roberto Jiménez: área de las Provincias de Colón, Panamá

· Ing. Rosaura Hinestroza: Panamá Este, Panamá Oeste y Coclé, área Comarcal

· Ing. Edwin Navarro: área de la Provincia de Los Santos, Herrera y Veraguas

· Ing. Yaroslava Cortés: área de la Provincia de Chiriquí, BOCAS Del Toro y la Comarca Gnabe Buglé.

Le solicitamos a todos los cooperativistas comunicarse a través de los sistemas tecnológicos a su cooperativa y acogerse a las facilidades que ellas le brindan.

Nuestro objetivo es generar la fortaleza para que el movimiento cooperativo resista los efectos del COVID-19. Instamos a las cooperativas a cumplir con este acuerdo.

Estamos trabajando en un paquete de ayuda a través de un organismo internacional con el apoyo del Señor Presidente Laurentino Cortizo, el Ministro Héctor Alexander y el Gobierno Nacional.

La segunda fase de las acciones a tomar se las hacemos llegar en los próximos días