Culmina primera ronda del TLC Panamá – China

Redacción SNIP

Los equipos negociadores para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China completaron la primera ronda de negociaciones enfocadas en homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos iniciales.

El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, informó diariamente a los representantes del sector privado sobre el desarrollo de las distintas mesas. Durante estas sesiones también se recoge retroalimentación e interrogantes de los asistentes. Para estos fines el MICI habilitó un salón para asistencia y uso permanente del sector privado.

Alemán reiteró la posición de Panamá en el sentido de defender los sectores sensitivos; fortalecer las capacidades comerciales; y proteger las profesiones restringidas a ciudadanos panameños.

Trabajo en las mesas
En cuanto a la mesa de Asuntos Legales los equipos iniciaron la revisión de sus respectivas definiciones de aspectos como objetivos del acuerdo; disposiciones generales; aplicación geográfica, entre otros.

En la Mesa de Servicios se revisaron definiciones de este capítulo; las mismas son cónsonas con otros compromisos internacionales de Panamá. También se avanzó en las discusiones sobre las definiciones de protección de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

En relación con la Mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio las partes acordaron presentar textos propuestas antes de la segunda ronda de negociaciones; este componente de la negociación incluye contenidos alineados a los que Panamá ha establecido en anteriores acuerdos comerciales, incluyendo la identificación de los sectores sensitivos. El Equipo Negociador chino explicó que actualmente su gobierno lleva a cabo una restructuración de ciertas instituciones, incluida Aduanas.

En cuanto a Comercio Electrónico los equipos intercambiaron posiciones e identificaron similitudes en las definiciones de cada uno; ambas delegaciones acordaron además la posibilidad de trabajar en conjunto a futuro para la validación de la firma electrónica. En relación con Comercio de Bienes las delegaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre las definiciones y modalidades en cuanto a acceso a mercado.

Próxima ronda
Ambas delegaciones acordaron reunirse en Beijing, China el 20 de agosto de 2017 para la Segunda Ronda de Negociaciones, que también se extenderá 5 días.