Denuncian practicas conocidas como pensiones amarillas

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

En Panamá se está viendo un modalidad conocida como pensiones amarillas, una practica consiste en la  eliminación de los descuentos de planilla sobre préstamos otorgados a colaboradores de empresas estatales, por el descuento de una supuesta pensión que por ley tiene prioridad, pero que en la realidad no existe.

En declaraciones dadas por el abogado  Calixto Silgado este manifestó que es lamentable que muchas personas acudan a esta fórmula de pensiones alimenticias a fin de poner a salvo los salarios de créditos que ellos han adquirido.

De acuerdo con el abogado las autoridades judiciales que ordenan este tipo de medidas o pensiones, porque no tienen forma de conocer la intención que se busca. 

Silgado considera que sí hay algunas que podrían ser evidentes que el fin es evasión de algún compromiso y muchas veces estas sobrepasan los porcentajes que a ley permite. Recordó que de comprobarse que se incurre en estas prácticas hay responsabilidades penales. 

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido indicó que  han escuchado de algunos casos, pero que no tiene un informe formal.

Aseguró que se trata de un delito  y que las entidades que sean afectadas deben denunciarlo.

Estos caso fraudulentos afectan a todos, incluyendo el sector financiero.