DGI comunica que tiene 114 tramites en linea, y explican el proceso de adaptación ante los cambios y prorrogas

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó a los contribuyentes que ha habilitado 114 trámites en línea y trabaja a fin de efectuar todas las medidas fiscales implementadas tanto por el órgano Ejecutivo, así como las que podrían ser adoptadas por el Órgano Legislativo, pidió paciencia en el proceso de adaptación.

Señalaron que esto se da entendiendo la complejidad que atraviesa la economía panameña y mundial y buscan  mantener homogeneidad con los lineamientos y medidas planteados por el Presidente de la República y las propuestas mediante el Órgano Legislativo, ambas tendientes a ser solidarios con medidas que permitan el cumplimiento sin penalidades de las obligaciones tributarias.

Explicaron que los 114 trámites, permitirán a quienes lo requieran, adelantar sus gestiones vía web procurando de esta manera garantizar la seguridad e integridad de todos y todas las personas que de alguna manera requieran adelantar gestiones ante nuestras oficinas.

También adelantaron a DGI se encuentra trabajando para implementar todas las medidas fiscales propuestas  tanto por el Órgano Ejecutivo, así como las que podrían ser adoptadas por el Órgano Legislativo, por lo que pidieron paciencia por que si  se dan inconsistencias entre los sistema, y las normas decretadas.

«Hemos solicitado el apoyo de un grupo muy valioso de colaboradores, de tal manera que podamos mantener canales de atención a los contribuyentes que nos permitan conocer las necesidades que surjan en relación a las adecuaciones que se están llevando a cabo en nuestros sistemas por las normas decretadas por la pandemia COVID-19, razón por la que agradecemos utilizar cualquiera de los canales dispuestos, le aseguramos que estamos atendiendo sus inquietudes» indica la nota.

La DGI señaló que una vez  termine con el desarrollo de las implementaciones en el sistema con base en las medidas tributarias recientemente decretadas, las multas, o cargos que no correspondan debido a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 251 de 24 de marzo de 2020 serán eliminados de manera automática.