DGI: Inscripción en el Registro de Número Tributario (NT) sólo se hará en línea

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que sólo hará la inscripción del Registro de Número Tributario (NT) en línea en el enlace web:dgi.mef.gob.pa. La respuesta para dicha solicitud tomará unos días. La medida aplicará a las personas naturales, jurídicas, nacionales  y extranjeras.

Según la misma entidad, la decisión obedece a largas filas y congestionamiento provocado por las solicitudes de ciudadanos extranjeros que acuden a la sede de la DGI para pedir el documento de paz y salvo requerido para la regularización de su estatus migratorio, lo cual está afectando el buen servicio al resto de los usuarios que asisten a la sede principal de la Ave. Balboa, Ciudad de Panamá.

Agregaron que con los cambios realizados al Decreto Ejecutivo N° 167 del 3 de junio de 2016, que regula asuntos migratorios, desde el mes de octubre de 2017 la DGI ha hecho frente a la emisión de paz y salvos a ciudadanos extranjeros, un requisito estrictamente migratorio y que no tiene alcances tributarios. Esta situación ha saturado las instalaciones de la DGI y complicado la prestación de servicios. Así tenemos que en la sede central se están atendiendo aproximadamente mil usuarios presenciales por día, de los cuales aproximadamente 400 son extranjeros.  Nuestro personal de plataforma tiene incluso que quedarse trabajando hasta las 6 de la tarde, pese a que su hora de salida es las 4:30 pm.