Digicel presenta una nueva acción legal por el proceso de compra de Claro

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Una nueva acción legal realizó la empresa Digicel por el proceso de compra venta entre Claro y CW Panamá, esta vez se trata de un impulso procesal que busca que el Tercer Tribunal Superior de Justicia para que se admita la demanda que presentaron ante este tribunal por la supuesta concentración ilegal que se produciría en el mercado panameño por la compra venta entre Claro Panamá y a CW Panamá (Más Móvil).

El documento al que tuvo acceso SNIP Noticias, señala que desde el 22 de octubre se presentó la demanda, pero la jueza Miriam Chen no ha admitido la demanda, y afirman  que esto se da a pesar que cumple con todos los méritos y requisitos para ser admitida.

Cabe recordar que Digicel presentó ante el Tercer Tribunal Superior de Justicia  una demanda por concentración ilegal, esto debido al acuerdo de compra venta al que llegaron Claro y CW Panamá. Este Tribunal  tendría  la facultad de decidir si dicha fusión es ilegal. También se presentó una denuncia en la Autoridad la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), contra la fusión entre las empresas Cable and Wireless (CWP) y Claro Panamá.

«Nuestro interés es reiterar al Tribunal que no existen obstáculos legales que impidan al Tribunal admitir la demanda y analizar todos las pruebas y hechos que hemos presentado y que sustentan los perjuicios de esta consolidación para Digicel  y los consumidores» indica el documento.

En el proceso explicaron que la Ley 45 de 2007 establece la competencia privativa del Tercer Tribunal Superior de Justicia, del Primer Distrito Judicial, para conocer de las demandas sobre impugnaciones de concentraciones económicas. Es decir, la propia ley indica que es competencia del Tribunal admitir esta demanda.

De acuerdo con la ley de telecomunicaciones para poder hacer efectiva está compraventa se debe contar con la aprobación de Acodeco, lo cual aún está en trámite. ACODECO debe emitir a la ASEP su concepto favorable o recomendaciones para que dicha fusión no afecte la calidad, precio y acceso que tienen los consumidores a los servicios de telefonía.

Otro punto que señalan es que ACODECO  no ha dado concepto favorable  sobre  concentración económica entre Claro Panamá y a CW Panamá (Más Móvil), así que en este sentido, tampoco hay impedimento para que Tribunal admita la demanda.

Ante esto Digicel está solicitando al Tribunal la petición firme de que la demanda sea admitida.