Distribuidores de auto piden aumentar número de colaboradores permitidos para talleres profesionales porque no se dan abasto

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación de Distribuidores de Autos (ADAP)  está solicitando a las autoridades un aumento en el número de colaboradores que son permitidos en los talleres de mecánica alegando que la alta demanda generada no se puede atender por el número actual de colaboradores permitidos.

Al igual que muchos comercios, los talleres y venta de autos, fueron cerrados desde el 25 de marzo de 2020 ante la pandemia del covid 19, pero se les permitió la repaertura en una primera fase de la vuelta a la normalidad a partir de 18 de mayo de este año.

Una decisión  que calificaron c como muy positiva los miembros de ADPA, pero indicaron que ante el anuncio de reapertura están  registrando una demanda considerable de solicitudes para servicio técnico y preventivo por parte de los propietarios de vehículos a nivel nacional, pero que está la limitante establecida de 10 colaboradores por taller/sucursal hace inviable la prestación de la mayoría de los servicios de mantenimiento y mecánica necesarios.

Afirmaron que todas las empresas con talleres profesionales que forman parte de ADAP han procedido a adoptar las medidas de prevención estrictas indicadas por el MINSA, de manera tal que protejamos primero la salud de nuestros colaboradores y de nuestros clientes.

Han solicitado al MICI y al MINSA el establecimiento de una escala que represente con mayor precisión la realidad física y operativa de los talleres a nivel nacional, señaló Gustavo De Luca, Presidente de la ADAP.

«Solo entre los miembros de ADAP, la adopción de una escala adecuada no solo permitiría atender las necesidades de la población, sino también reincorporar al trabajo de manera segura a más de 1,200 colaboradores del área de postventa y profesionales, en lugar de los 450 que permite la actual limitante. De este modo, más personas pueden empezar a percibir sus ingresos, agregó De Luca.

Sustentan que los talleres profesionales por diseño son áreas de amplio metraje (aproximadamente 50 metros cuadrados por persona) en donde no se genera la aglomeración de personas debido a las medidas de seguridad y normas de prevención de accidentes laborales.