Dos pasos para una estrategia de marketing efectiva

Por Uriel Naum Ávila*

En la era digital, las empresas que no están conectadas a sus audiencias a través de redes sociales no están al servicio de sus consumidores. Y quien opine lo contrario que piense cuántas veces ha necesitado una referencia de un producto o servicio y se dirige a internet para conseguirlo.

Sin embargo, no todo lo que se encuentra en la red está dirigido a los consumidores, también se debe pensar en los colaboradores actuales y los futuros, pues quienes buscan una oportunidad profesional, lo hacen no solo por el tipo de puesto o compañía, sino por el nivel de compromiso social y personal que éstas demuestren en sus acciones. En ambas escenarios (hablando de clientes y personal de la empresa) está involucrado el marketing, parte medular en un negocio del tamaño que sea.

Darnos cuenta de que el marketing como lo conocíamos ha evolucionado más que sorprendernos puede resultarnos abrumador. Y es que responder a interrogantes como: ¿quién se encarga de qué y cómo gestionarlo?, ¿qué tipo de información es necesaria? y lo más importante ¿cómo hacer que dé resultados? … son parte de las interrogantes que cualquier ejecutivo se hace cuando de invertir en acciones relacionadas a comunicación, publicidad, gestión de inbound marketing, por mencionar algunos, se refiere.

Para darle respuesta a esas preguntas y sobre todo proporcionar una guía sobre el rumbo de donde se debe partir, existen dos puntos clave en la estrategia.

  • Identifica las necesidades del área de marketing

Phillip Kotler, un gurú en temas de la mercadotecnia señaló que el “marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir“. Si bien esta reflexión sigue siendo vigente, hoy cobra más sentido que nunca, específicamente cuando hablamos de marketing digital.

HubSpot, desarrollador que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño, presentó el “Estado de Inbound Marketing en Latinoamérica 2020” en donde se habla de los principales desafíos de las empresas en cuanto a la creación de experiencias que generen un impacto positivo en las personas a través de contenido útil y relevante (inboud marketig).

En años anteriores, generar retorno de inversión (ROI) representaba una de las principales prioridades para las empresas. Actualmente, generar tráfico y oportunidades de ventas ha adquirido mayor relevancia y prioridad, seguidos de estas dos se detectaron los siguientes:

  • Garantizar el presupuesto necesario
  • Identificar la tecnología adecuada para nuestras necesidades
  • Capacitar al equipo
  • Administrar el sitio web
  • Dirigir el contenido a una audiencia internacional
  • Contratar a los mejores empleados
  • Implementa Inboud Marketing

Datos recientes de Interactive Advertising Bureau (IAB) indican que para el 83% de los profesionales del marketing, crear contenido personalizado es uno de los mayores retos.

Al respecto Social Bakers, empresa dedicada a la gestión de marketing de redes sociales mencionó que para que un contenido en redes sociales sea exitoso debes tomar en cuenta:

  • Conocer a tu audiencia:  qué plataforma utiliza, tipo de contenido que consume y los temas que le llaman la atención
  • Crea contenido relevante. Al respecto, ejecutivos de Social Bakers mencionan que no se trata de quebrarte la cabeza con cosas innovadoras cuando en realidad “todo está inventado”. La que se vale para decir que un contenido es de valor es partir del análisis de la data, de lo que es tendencia, de evaluar qué funciona y qué no.
  • Identifica qué contenido es para qué canal o red social. Nuestras audiencias pasan por muchos momentos y experimentan diferentes necesidades, considera que no es necesario estar presente en todas las redes sociales al mismo tiempo y por moda. La respuesta la tendrás cuando cruces la data relacionada con el consumo social, versus la oferta que tus productos y servicios ofrecen.

Como te darás cuenta, para que el área de marketing tenga los resultados que esperas, ésta debe formularse objetivos propios como cualquier otro departamento de la compañía.

Evaluar si el equipo de trabajo y la tecnología con la que se cuenta es suficiente, si las tácticas ejecutadas al día de hoy son las correctas, entre otros aspectos, darán claridad sobre el camino que se debe transitar, pero lo más importante, es que permitirá identificar y justificar el por qué contratar a un equipo de expertos es el tema es invertir en el crecimiento de la compañía, más que en la tendencia de la hemos escuchado hablar.

*El autor es periodista de negocios en Latam y consultor en comunicación empresarial.