Economía de Panamá arrancó con un crecimiento de 4,6% en el 2018

asolis@noticiasdepanama.com

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), para el período de enero de 2018, creció en 4,6%, comparado con igual período de 2017, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República.

En el 2017 el primer mes tuvo un crecimiento de 4,5%, en el 2016 fue de 3,9% y en el 2015 fue de 6,1% y en el 2014 fue 4,6% según el IMAE.

De acuerdo con el informe publicado, las principales categorías de actividad económica que presentaron un desempeño favorable fueron: las de comercio, el transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), la construcción, pesca y electricidad y agua.

La actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, se vio impulsada por la demanda del comercio local; y de la zona libre de Colón.

Mientras que los servicios de transporte y comunicaciones mostraron un comportamiento favorable, debido a las toneladas netas del Canal de Panamá, al movimiento de carga del Sistema Portuario Nacional; igualmente, aportaron las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea.

El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos investigados.