Economía panameña necesita ampliación y diversificación

snip@noticiasdepanama.com

La economía panameña necesita tanto del fortalecimiento de sectores largamente postergados, al igual que de la ampliación y diversificación de su frontera productora para romper la dependencia de los ejes canalero y de servicios, que no por ello deben dejar de ser impulsados de manera constante dijo el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Gabriel Barletta.

“De manera muy puntual, ni el Estado ni el país pueden continuar dándole las espaldas al sector agropecuario. Sus productores no esperan subsidios menesterosos que los hagan dependientes de la ayuda gubernamental. Reclaman, sí, políticas que hagan justicia a sus esfuerzos y sacrificios en hacer producir nuestro campo, sin tener que ver como sus hijos emigran a las ciudades para conseguir trabajos de subsistencia”, agregó.

Barletta quien desde el pasado jueves 26 se convirtió en el presidente número 67 de este gremio del sector privado, durante su investidura destacó los pilares de un impacto inmediato en lo que se fundamentará su plan de trabajo vinculado al tema económico, logístico, educación y turismo.

Agregó que el país se apresta a concurrir a la cita de los comicios generales dentro de 12 meses.

“Inmersos en ello, esto puede tener un efecto de desaceleración en nuestra economía que, como sabemos, registra un crecimiento importante en las actividades vinculadas al Canal de Panamá y a los puertos, mientras que otras continúan mostrando un comportamiento de lento a severamente deprimido”.

Lo expuesto anteriormente, de acuerdo con el nuevo presidente de la CCIAP, “nos lleva necesariamente a esperar y de alguna manera desde nuestra posición a impulsar, que la actual administración imprima a su gestión de estos meses un ritmo dinámico que impida acentuar los aspectos negativos, y en vez de ello, facilite el trámite de negocios y el pago de compromisos pendientes del Estado con empresas locales”.

Barletta fue juramentado por el presidente saliente Inocencio Galindo De Obarrio, en presencia de Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (MICI) en representación de Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá; monseñor José Domingo Ulloa, y otras autoridades de esta administración, así como el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial. Posteriormente, el nuevo presidente, juramentó a los integrantes de su Junta Directiva para el periodo 2018-2019.

 Enfatizó que el Canal de Panamá debe ser fortalecido institucionalmente a fin de que, diversificando sus actividades, pueda aportarle mayores beneficios al país. Esa diversificación, dirigida a potenciar al país como área logística de importancia mundial, comprende el desarrollo de infraestructuras que, además de aprovechar la misma vía interoceánica, permita que Panamá a obtener las máximas ventajas posibles de su localización hemisférica. 

Educación

Barletta destacó que es obvio que los objetivos de mayores productividad y competitividad tienen por eje transversal la educación, no solo para lograr la realización personal y profesional de los ciudadanos, sino también para la preparación y capacitación de los jóvenes en las áreas técnicas especializadas que ahora mismo exige nuestro desarrollo. “Y cuando hablamos de educación, hablamos también de valores formadores de generaciones como ética, honestidad y responsabilidad, que fortalezcan los conocimientos adquiridos por nuestros jóvenes”, afirmó.

En relación con esto, el presidente del gremio empresarial hizo énfasis en los avances que en la actualidad registra la construcción del Instituto Técnico Superior del Este. “Es, por cierto, uno de los pasos más visionarios dados por el país en cuanto a la preparación de su recurso humano para enfrentar de forma concreta nuestro futuro”.

Referente al sector turismo, el presidente de la CCIAP, recordó que por su efecto multiplicador a escala nacional y el potencial aportado por las riquezas naturales del país, el turismo está llamado a ser un factor de primer orden en el desarrollo a mediano y largo plazo. “Debemos estimular esta industria con visión similar a la de países que han logrado convertirla en pilares de su avance nacional”, reiteró.

En base a lo anterior, Barletta precisó que requiere de inversiones en campañas promocionales en el exterior, según los volúmenes de turistas que se está dispuestos a atraer, conlleva un esfuerzo sostenido ya que se trata de establecer recordación perdurable de “nuestra marca país en un mercado rentable como pocos, pero igualmente competitivo. También contar con políticas migratorias que acompañen a darle la bienvenida a turistas de nuevos aliados nuestros, principalmente del continente asiático”.

 Barletta es el CEO de Star Holding, cuenta con más de 15 años de experiencia en administración de negocios, publicidad y comunicaciones,