Economía Panameña recuperó 15 puntos porcentuales en el tercer trimestre, pero se mantiene en negativo por segundo trimestre consecutivo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Contraloría General de la República dio a conocer el resultado del Producto Interno Bruto para el Tercer Trimestre (PIB)  del 2020 (julio, agosto, septiembre) , el cual recuperó 15 puntos porcentuales, luego de la apertura de algunas actividades, pero no fue suficiente para salir del negativo quedando en -23% ese periodo.

Se puede observar un ligera recuperación entre el segundo trimestre y el tercero, que pasaron de una caída de -38.4% a -23.6%. pero en cuanto al acumulado de la economía panameña de enero a septiembre la cifra es negativa en -20%.

Presentación del director de INEC sobre las cifras 

 

El director del INEC  indicó Samuel Moreno explicó en conferencia de prensa los resultados destacando algunas actividades que le dieron impulso a los resultados.

«En este tercer trimestre nos recuperamos 15 puntos porcentuales, y nos recuperamos porque se vinieron aperturando bloques y actividades  a la economía» manifestó

Agregó que los sectores que le dieron oxígenos a la economía fueron minería y canteras, servicios gubernamentales, salud privada, actividad agropecuaria. Y signos muy positivos en otros como transporte, intermediarios financiera y venta de combustible. En especial en los números de cargas y exportaciones.

Moreno afirma que no hay recesión a pesar que la economía decreció dos trimestre, no consideran que el país este en recesión.

 Según el informe,  de enero a septiembre de 2020, actividades relevantes marcaron una dinámica positiva en el desempeño de la economía nacional sobresaliendo la explotación de minas y canteras con un incremento de 23.2%; los servicios gubernamentales que crecieron 9.2% por la contratación de colaboradores en el sector salud para atender la crisis sanitaria; los servicios de salud privada con un crecimiento de 4.0%, por su parte, la actividad agropecuaria mostró un aumento del 3.0% y la pesca creció 11.0%.  Otra actividades que mostraron un desempeño favorable son: transporte, exportación de mercaderías, intermediación financiera y comercio interno.

Mientras que en este mismo periodos, en el sector transporte, se registraron tasas positivas de 7.1% en los ingresos por peaje de buques Neopanamax, movimiento de contenedores TEU en 5.3%; la actividad agropecuaria mostró un aumento de 4.7% en la exportación FOB de banano, carne de ganado bovino en 40.1%, pescado y filete de pescado en 23.6%; en minas y canteras, se reflejó un crecimiento en la exportación de minerales de cobre y sus concentrados en 74.2%.  En el comercio interno, la venta de combustible marino en puertos creció en 3.7% y en la intermediación financiera aumentaron los activos líquidos en 67.6%.

El impacto negativo entre enero y septiembre se reflejó en la disminución sustancial en las actividades de las industrias manufactureras (-26.2%), construcción (-52.9%), comercio al por mayor y por menor (-24.6%),  hoteles y restaurantes (-51.4)  y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.7%).

«Las métricas de la economía de Panamá, al cierre del año 2020, marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo, comercio al por menor y mayor y el sector exportador» según la Contraloría.

Las estimaciones es que Panamá llegue a un crecimiento positivo de 7,2% en el 2021.

Puedes ver la conferencia completa aqui incluyendo las presentaciones de Rosmer Jurado de Apex y  Manuel Ferreira de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.