Ejecutivos de empresa analizarán avance de la estrategia logística de Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizará el próximo 18 de febrero el foro Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Cuánto Hemos Avanzado? evento en el cual se busca medir los avances de la estrategia logística nacional.

Fanny De La Rosa, Secretaria General de la Junta Directiva de APEDE, explicó a SNIP-Noticias  que en la actual administración sí se están dando avances en la ejecución, aunque quizás no a la velocidad que se esperaría. Hizo énfasis en la necesidad que existe de medir y observar la evolución de la misma.

«Hoy, a seis meses de gobierno, si hemos que la estrategia se sigue ejecutando, probablemente no a la velocidad que queremos ver, pero si hay que medirlo y observarlo y hay que traer el tema a la palestra y darle seguimiento a los temas» afirmó la ejecutiva de Apede.

Agregó que adicional al rol del sector público en la ejecución de la estrategia, esta el sector privado tiene que hacer su parte y ponerse de acuerdo. «Nosotros tenemos un sitial en el gabinete logístico a través del consejo consultivo, tiene que servir de trapolín para poder trabajar en conjunto ambos sectores, todos estamos de acuerdo que este es un proyecto país, pero lo que no se mide no sabemos hacia donde va» explicó De La Rosa.

Panamá cuenta con la posición geográfica una serie de factores que lo han convertido en un centro estratégico logístico, pero «aspira» a ser un hub de muchas actividades y es justamente el hecho que se tiene planes para ser un hub y no serlo ya propiamente lo que llama la atención, Al se consultada sobre esto  De La Rosa dijo que

De la Rosa anunció que en evento que contará con expositores de muy alto nivel, entre ellos Felipe Chapman, Socio Director de INDESA, que presentará la relevancia de la logística en el nuevo modelo económico de Panamá; Felipe Ariel Rodríguez, Integración Nacional de CECOMRO; Antonio García Prieto, Presidente de COEL, Fausto Arroyo, Especialista Senior del CAF; Luis Oliva, Director de la AIG; Gustavo Davis, Gerente General de Crimson Logic, entre otros.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, dio detalles de este foro que busca poner en contexto cuál es la realidad del sector, que papel juega en el nuevo modelo económico de Panamá, que hace falta por hacer y cuáles son los retos que debemos enfrentar como país para el crecimiento del sector.

Gustavo Davis, vicepresidente de la Comisión, explicó  que el sector logístico aporta 30% al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que espera que eso apalanque al sector financiero, seguro, bienes y raíces, porque solo de esta manera podremos tener un verdadero motor de crecimiento.

Sostuvo que  el foro brindará la oportunidad al sector público y al sector privado para que expogan sus objetivos y retos. “Dentro de los objetivos está ver todo lo que se ha realizado y lo que aún falta por hacer. Tenemos que ahondar en temas como por ejemplo cómo crear valor agregado a la carga que pasa por nuestro país para no  convertirnos en un país de rexportación”, agregó Davis.