Ejecutivos de Empresas preocupados porque viole la institucionalidad y transparencia en los procesos de contratación de energía eléctrica

Redacción

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, dijo que ha estado en sesión permanente con su comisión de Energía para analizar el impacto de las decisiones y normativas dictadas recientemente por el Gobierno Nacional, por lo que muestra preocupación porque se viole la institucionalidad y transparencia en los procesos de contratación de energía eléctrica.

«Consideramos positivo que el Gobierno Nacional inicie un proceso de planificación y se defina un Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, que apunta a la transformación de un sector energético más competitivo en precio y calidad, generación más limpia y barata, inversiones millonarias para robustecer el sistema de transmisión, la generación de empleo,  y una masiva electrificación en áreas rurales con precariedad energética» indicaron.

Pero reiteraron que los gremios, como APEDE, están participando en distintas mesas de trabajo con el CoNEP, en las que se pueden tratar estos temas para lograr mayor transparencia y participación de todas las partes interesadas logrando así el beneficio para todos.

APEDE solicitó al Gobierno Nacional llevar a cabo los procesos de adjudicación de concesiones con total transparencia, en cumplimiento de las leyes y normas regulatorias que aplican a esta actividad, que además, garanticen al país un mejor precio de la energía, de forma que se consoliden los mejores intereses del país.

«Como gremio hemos calculado que se podrían establecer disminuciones importantes al precio final si la revisión se efectúa  con transparencia, reglas claras y ajustadas a los precios y condiciones de mercado del año 2021, toda vez que el precio gas natural licuado ha bajado en el 2021 si se compara con el 2013» dijeron.

Exhortaron a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a la Secretaría Nacional de Energía, y a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), que las negociaciones que se lleven a cabo sean basadas en los precios actuales, para que exista un balance económico del sistema.

«La APEDE, como gremio comprometido con la seguridad jurídica y el respeto a la libre empresa, solicita que en los actos públicos de licitación se garantice la participación de los agentes de mercado, de forma que se consoliden los mejores intereses del país» dijeron.

Añadieron que «Recordemos que debe primar, por encima de cualquier otro interés, lo mejor para Panamá y los panameños».