El 1 de mayo Copa Airlines reanudará vuelos a Venezuela

asolis@noticiasdepanmama

La empresa Copa Airlines informó  que el próximo 1 de mayo reanudará los vuelos a Venezuela, en principio anunciaron tres fechas, el martes 1 de mayo, jueves 17 y 24 de mayo.

Estos vuelos saldrán a la venta el día de hoy viernes 27 de abril, escalonadamente en el transcurso del día.

«De acuerdo con la información que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de la República Bolivariana de Venezuela anunció, mediante comunicado oficial, el restablecimiento de vuelos entre Venezuela y Panamá. Por tanto, la aerolínea a su vez se complace en anunciar que reiniciará sus operaciones de manera escalonada a partir del martes 1 de mayo, comenzando por las ciudades de Caracas y Valencia» indica el comunicado.

Indicaron que a los pasajeros  con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos (emitidos hasta el 5 de abril y con fecha de viaje entre el 5 de abril y el 5 de julio) se les permitirá utilizar el tiquete para una nueva reserva en su itinerario original desde o hacia Venezuela sin cobrar penalidad, aplicando un cargo por diferencia de tarifa cuando la misma clase tarifaria no esté disponible (los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo). Esta excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril.

También indicaron que Copa Airlines estará ofreciendo a partir del día de hoy tarifas promocionales especiales por tiempo limitado para pasajeros viajando entre Panamá y Venezuela.

El presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo explicó SNIP-Noticias que no es tan sencillo empezar a reanudarlos todos los vuelos de una vez, ya que los vuelos habían sido cancelados y ahora deben empezar los procesos de  reserva nuevamente.

El gobierno de Venezuela suspendió el pasado 6 de abril todos los vuelos de la aerolínea panameña  por 90 días en represalia a un decreto emitido por Panamá donde se colocaba al presidente Nicolas Maduro y otros personas del gobierno como personas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales.

“Nosotros esperamos renovar los vuelos lo antes posible a Venezuela, pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana porque esos vuelos fueron cancelados. Entonces no hay pasajeros, los aviones están vacíos, tenemos que restablecer los vuelos lo antes posible que podamos a la vez venderlos y reservarlos” indicó el presidente de Copa Airlines.

Necesitarían al menos un par de días para registrarlos en el sistema y lograr la ocupación necesaria para iniciar.

La aerolínea suspendió cerca de 900 vuelos durante este conflicto entre ambos países que también llevó a Panamá a suspender a las aerolíneas venezolanas pero en esos casos si les dieron un plazo de varios días para prepararse y la solución llegó a pocas horas de que esta medida entró en vigencia.

Copa volaba cinco veces al día de ida y de vuelta totalizando diez: tres vuelos a Caracas, uno a Valencia y uno a Maracaibo.

En relación a cuánto significó para Copa Airlines la suspensión de estos vuelos señaló que aun no pueden dar cifras por ser una empresa que cotiza en bolsa.

“Obviamente ha tenido su impacto porque cancelamos de un día para otro sin preaviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran pero los costos se mantiene porque el avión estaba ahí y los pilotos oficinas sin estar operando” dijo Heilbron.

En el transcurso del día viernes 27 de abril estarán dando a conocer la fecha exacta que nuevamente Copa Airlines retomará los vuelos hacia Venezuela.