El 2017 fue un buen año para los ahorros de Panamá

asolis@noticiasdepanama.com

“Los resultados en el 2017 son que nos fue muy bien”, así definió Abdiel Santiago, secretario ejecutivo del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el desempeño de la operación durante el año pasado.

Santiago quien, junto a su equipo de trabajo y de su junta directiva, administran los ahorros que tiene el país producto de la venta de las acciones de las empresa privatizadas en los años 90 (IRHE e Intel) , que suman más de 1,300 millones de dólares.

El FAP, antes operaba bajo la figura de Fondo Fiduciario, ahora es un fondo soberano que invierte el capital de Estado en mercados fuera del país (mercados bursátiles ) y las ganancias que se generan tiene la posibilidad de ser transferidas al país. El FAP fue creado mediante Ley No. 38 de 5 de junio de 2012 y en los años que tiene de haberse establecido han logrado ganancias por más de 220 millones de dólares.

Las inversiones de los fondos se hacen a través de una estrategia definida, que les indica en que tipo de inversiones colocar dineros que les den rendimiento.

“El 2017 fue un año muy bueno para el Fondo, de hecho fue muy bueno para los mercados globales” dijo Santiago a SNIP-Noticias.

Al final de la jornada 2017, la generación de rendimientos fue de 6,4%, un monto de aproximadamente 80 millones de dólares, antes de los costo que son 4 millones de dólares por lo que la cifra final serán 76 o 77 millones de dólares. (cifras antes de resultados auditados).

Todos los días se analizan las oportunidades de inversión en los mercados, pero cada cierto tiempo se revisa la estrategia de inversión a más largo plazo. En el 2016 la junta directiva aprobó una nueva estrategia por lo cual el 2017 fue el primer año donde, se puedo ejercer de una forma muy concreta.

La asignación estratégica del FAP para el año pasado fue de aproximadamente 20%, en acciones corporativas, un 70% en renta fija y el resto fue de efectivo y de bonos indexados a inflación.

“El fondo tiene siete clases de activos, en los que pueden invertir” explicó, señalando estos: acciones, bonos corporativos, bonos soberanos, bonos indexados a inflación.

Tiene un perfil conservador, lo que significa que el riesgo es moderado, buscando empresas o instrumentos del mercado de valores que sean bastante seguras.

Un dato que reveló Santiago fue que el mercado accionario le fue tan bien que ese 20% generó el 50% de la ganancia.

El fondo invierten en acciones de empresas como Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon. A la hora de elegir las inversiones se buscan las que tengan altos rendimientos.

En cuanto a la explicación del por qué al mercado accionario y al fondo en general, le fue tan bien este año, el ejecutivo dijo “lo que ha ocurrido en el 2017 ha sido una confluencia de diferentes factores positivos”.

El primero que mencionó fueron: las expectativas que creó la reforma fiscal en Estados Unidos, país este donde el fondo tiene la mayor parte de sus inversiones. Esta reforma ya fue aprobado y entro a una fase de implementación y se logro y más positiva de lo que pensaba.

Otro de los factores mencionados fue la reducción del alivio cuantitativo, esto se refiere las compras de algunas clases de deuda por parte de los bancos centrales. Esta práctica se estuvo realizando desde la crisis de los mercados financieros del 2008, con la intención de estimular la economía y fomentar las inversiones.

En un tercer lugar están los crecimientos económicos de los países. “En realidad las economías globales, Estados Unidos incluido, han tenido un crecimiento sincronizado a Europa le va muy bien en términos económicos, hasta Japón que ha tenido un crecimiento aburrido en los últimos 30 años, ha mostrado tendencias positivas”.

Y el cuarto de los factores fueron los efectos de la reducción del número de acciones listadas en los listados financieros, de 1996 al 2016 el 50% de las acciones listadas han desaparecido. “Los inversionistas no tiene tanta opciones de invertir en instrumentos públicos listados, por lo cual el efecto oferta y demanda favoreció”.

Para que se usa el FAP

El objetivo de este fondo es establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño que pudiera servir como estabilización para casos de estado de emergencia y/o desaceleración económica.

Un fondo a largo plazo es para los futuras generaciones de los panameños, hablamos de un período entre 50 años más , y en términos de inversión es de 10 años, no menos de cinco años.

«Es a largo plazo porque no necesitan los fondos para pagar inversiones o gastos del Estado».

Aunque los rendimientos anuales sin son requeridos por el Estado y según declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia a SNIP-Noticias por ley deben ser solicitados e incorporados a las arcas del Estado. Así lo hicieron con los 31 millones que se ganaron en el 2016.

La forma que tiene el fondo de capitalizarse es a través de los excedentes del Canal que superen el 3,5% de Producto Interno Bruto, pero con el crecimiento de la economía y a pesar de la entrada de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal esto no ha sido posible. Ante esto el gobierno ha hablado de una reforma que le permita una capitalización al FAP, lo cual fue reiterado por De la Guardia, sin embargo, aun no hay acuerdo ni proyecto presentado.

¿Qué viene en el 2018?

“A título personal yo pienso que no es repetible (los resultados del 2017) en los próximos tres a cuatro años”.

Las razones es que históricamente este mercado accionario da una prima de riesgo aproximadamente de 5% a 6%, Pero en el 2017 , dio unos 25%, esto gracias a lo que denominó el ejecutivo del fondo como una “tormenta perfecta positiva”.

Pero en este año van a tener un poco más de reto, porque sería poco probable que esta prima o este rendimiento se acerque al 10%.

Las razones es que el tema de la repatriación de las ganancias en Estados Unidos producto de las peticiones de la administración Trump ya se han dado y la actividad ahora es de ajuste., así que van hacer menos los cambios.

Por otro lado hay cierto temas geopolíticos como Corea del Norte que el mercado en cierta forma ha ignorado y que ahora le pueden empezar a poner mas atención.

También puede influir el tema de Estados Unidos y sus las elecciones de medio termino, en la cual una ola demócrata pueda que tome control de una de las Cámara de Congreso, eso puede ser negativo porque puede cortar alas en en términos económicos, y los proyectos de infraestructura.

Esta también el alza de interés, esto es negativos para los bonos.

Santiago está esperando para el 2018, un rendimiento moderado, de entre 2,5% a 3%, “quizás”.