El Canal de Panamá firma acuerdo con los puertos del Caribe , Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal para optimizar logística de vacunas contra el covid 19

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Canal de Panamá anuncio que los puertos del Caribe panameño, Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), se sumaron al  acuerdo que busca optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 hacia América Latina, tras la firma de un memorandum con la administración de la vía.

El Canal de Panamá, MIT y CCT se comprometieron a establecer una alianza de cooperación para explorar la posibilidad de trabajar en el establecimiento de un centro logístico en la vertiente Caribe de la vía interoceánica, para el almacenamiento y distribución de las vacunas contra la Covid-19 y suministros para la región de Latinoamérica.

“Ahora con la suma de MIT y CCT a este esfuerzo, integramos el sistema portuario de Panamá al compromiso de ayudar a satisfacer la demanda que requerirán las cadenas de suministro por la pandemia desde las terminales en ambos océanos”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Hace unos días se anunciaba que los puertos del Pacifico habían firmado un documento similar con el Canal de Panamá.

El administrador explicó que se trabajara con los representantes de los puertos para buscar opciones que permitan usar la experiencia, capacidad logística y conectividad para apoyar la distribución de la vacuna en la región.

El Canal de Panamá considerará el desarrollo de instalaciones adicionales para almacenamiento y/o break bulk de cargamentos de vacunas, fuentes de energía adicionales o redundancias, además de calles de acceso a las terminales.

 “Panamá, es un gran centro de distribución de carga para todo el mundo, utilizando su  ventajosa posición geográfica. Todo esfuerzo que hagamos conjuntamente para  la eficiencia  en la logística de las vacunas es muy importante para toda la región. Un Canal y puertos en ambos océanos separados por 80 kilómetros confirman nuestra vocación  de hub»  expresó , Carlos Urriola, presidente ejecutivo de MIT.

Por su parte, Stephen Shaffer, presidente de CCT dijo que “En un momento de crisis como este, todos en la cadena de suministro deben aprovechar sus respectivos recursos y colaborar entre sí para trabajar hacia el objetivo común de poner fin a la devastación de la pandemia de Covid-19″

Añadió que  CCT está listo para contribuir con su experiencia, terminal e infraestructura logística para apoyar los esfuerzos relacionados con la distribución de la vacuna en la región. «Los puertos de Panamá se encuentran en la encrucijada del comercio mundial y están entre los mejor posicionados para apoyar este esfuerzo.

MIT y CCT cooperarán en el diseño y el equipamiento necesario para transportar los contenedores con las vacunas entre las terminales y las instalaciones. Los puertos, también, proporcionarán experiencia operativa para explorar las capacidades de sus terminales actuales para el manejo de un aumento de contenedores refrigerados para vacunas.

Con estos acuerdos, MIT y CCT se unen a Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá), en el Pacífico, en los esfuerzos para el manejo y distribución vacunas e insumos por motivo de la pandemia.