El Canal de Panama significa un 17% de los ingresos del gobierno panameño

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

“El Canal de Panamá significa un 17% de los ingresos del gobierno, lo que tiene un impacto bastante fuerte en las actividades que se realizan en todo el país”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander durante los actos de celebración del vigésimo aniversario de la transferencia del Canal a manos panameñas.

En estos 20 años el Canal de Panamá ha aportado US$16,800 millones, para este año. La Junta Directiva de la vía aprobó  remitir aportes directos al Tesoro Nacional por US$1,786.41 millones que corresponden a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito para el año fiscal 2019, en cumplimiento de su mandato constitucional de operar de manera rentable.

 Alexander , relató a los medios  de comunicación, su participación como parte del equipo económico, durante la negociación de los tratados Torrijos Carter, que dirigió el exministro Nicolás Ardito Barletta, y como él junto con el doctor Orville Goodin les tocó “estimar cuánto se podía valorar el aporte de Panamá, cómo se podía valorar la posición geográfica, en tierras y aguas”, para una presentación que se dio ante el Departamento de Estado, que no tuvo ninguna observación por parte de los norteamericanos.

El país ha podido dar un tremendo salto en lo que ha sido su crecimiento y desarrollo: Nosotros tenemos un Panamá, antes y después que son muy diferente por la influencia de los tratados, concluyó el Ministro.