El Compromiso de Citi con Cero Emisiones Netas para 2050

Jane Fraser, CEO de Citi

La crisis climática se encuentra entre los principales desafíos críticos que enfrentan nuestra sociedad y economía global hoy, y existe la necesidad urgente de tomar una acción colectiva.

Creemos que las instituciones financieras globales como Citi tienen la oportunidad –y la responsabilidad – de desempeñar un papel protagónico en ayudar a impulsar la transición a una economía global de cero emisiones netas y cumplir la promesa del Acuerdo de París.

De 2014 a 2019, financiamos y facilitamos US$ 164 mil millones en soluciones de baja emisión de carbono y el año pasado nos comprometimos a completar la suma adicional de US$ 250 mil millones en transacciones ambientales para 2025. También alcanzamos nuestra meta de comprar 100% electricidad renovable para nuestras instalaciones.

Ahora estamos dando el siguiente paso audaz en este camino. Nos estamos comprometiendo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Estoy orgullosa de asumir este compromiso en mi primer día como CEO de Citi.

Nuestra agenda en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) no puede ser simplemente una capa aislada que se agrega a lo que hacemos en nuestro día a día. Nuestros compromisos de cerrar la brecha salarial de género, promover la equidad racial y ser pioneros en la agenda verde han demostrado que esto es bueno para el negocio y no contrario a él. Y continuaremos siendo parte de la solución a estos desafíos y permitiendo que otros también lo sean.

Alcanzar cero emisiones netas significa repensar nuestro negocio y ayudar a nuestros clientes a repensar los suyos. Para los bancos, lo que a veces no se advierte es que cero emisiones netas incluye no solo nuestras propias operaciones sino también los impactos de nuestro negocio clave; en otras palabras, nuestra financiación, razón por la cual hoy estamos asumiendo los siguientes compromisos:

  • Publicaremos nuestro plan inicial Net Zero de Cero Emisiones Netas para 2050 dentro del próximo año.
  • Este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones para sectores intensivos en carbono que también tienen oportunidades de hacer la transición a entornos de bajo carbono, incluyendo un objetivo de emisiones intermedio para 2030 para nuestras carteras de Energía (Energy and Power).
  • Al igual que hemos hecho en nuestros esfuerzos por promover la igualdad salarial, la equidad racial y nuestros objetivos de sostenibilidad anteriores, informaremos sobre nuestro progreso. Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son clave para el éxito.
  • Luego de un periodo inicial de implementación, revisaremos el alcance de nuestro plan de cero emisiones netas para evaluar qué sectores adicionales incluir y cómo incorporar del mejor modo áreas adicionales de nuestro negocio de forma de lograr reducciones de emisiones significativas en la economía real como parte de una transición justa.
  • Para nuestras propias operaciones, estamos apuntando a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

Estamos elevando la ambición en todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluso nuestro compromiso con los Principios para la Banca Responsable, nuestro liderazgo en divulgaciones relativas al clima a través de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y nuestros estándares expandidos del sector de combustibles fósiles.

Como el banco más global del mundo, estamos interconectados con muchos sectores intensivos en carbono que siguen contribuyendo a impulsar el desarrollo económico global. Estamos comprometidos a traer con nosotros tantos clientes como podamos en esta travesía y trabajar con ellos incansablemente para hacerlo bien. También sabemos que mantenernos en este camino y alcanzar esta meta requerirá ayuda del conjunto completo de nuestros grupos de interés: nuestros clientes, colegas, inversionistas, ONG con las que tenemos alianzas, comunidades y especialmente, los encargados de definir las políticas, ya que una política climática duradera es esencial para habilitar una economía de cero emisiones netas en la que todos podamos prosperar.