El equipo negociador de Panamá ante China

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Al menos 25 personas conforman el equipo de negociación de Panamá, el cual estará liderado por Alberto Alemán Arias quien cuenta con 10 años de experiencia en asuntos relacionados a comercio internacional e inversiones extranjeras.

Fue hasta antes de su nombramiento como jefe de negociación responsable de PROINVEX en el MICI, la oficina encargada de promover las inversiones panameñas en mercados internacionales. Alemán Arias ha liderado iniciativas para la atracción y el mantenimiento de inversión extranjera en Panamá. Fue el responsable de dirigir la creación e implementación del Centro de Excelencia Global de Excelencia creado entre el Gobierno de Panamá y la transnacional DHL.

Fue gerente de Desarrollo de Negocios del Área Económica Especial Panamá Pacífico, iniciativa público privada que ha logrado atraer más de 300 empresas internacionales y generado más de 12 mil empleos. Alemán Arias fue además Jefe de Gabinete  de la Misión de Panamá ante Naciones Unidas, en donde le correspondió avanzar la agenda de Panamá en temas de desarrollo, comercio, finanzas, economía, transparencia y medio ambiente. Estudió en Southern Methodist University y Texas A&M University.

Pendiente de la negociación también estará la viceministra de Negociaciones Comerciales Diana Salazar quien también cuenta con una basta experiencia en negociaciones de tratados.

Dentro del equipo están especialista en cada área de las que se van a negociar y se contará con un cuarto adjunto en los cuales los empresarios y representantes del sector privado estarán apoyando en las diferentes rondas.