“El Gobierno no tiene pensado un aumento de impuestos en el país”, afirmó director de Ingresos Publio De Gracia.

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El director general Ingresos Publio De Gracia afirmó  que en este momento, el Gobierno de Panamá no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuesto del ITBMS”. 

De Gracia realizó una conferencia de prensa luego de la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander en el que se consultó por una reforma fiscal y mencionó el tema de las empresas digitales y la forma de que paguen impuestos.

“Todas las acciones encaminadas a la recuperación económica tenemos que abordarlas en conjunto, no solamente en el Gobierno, sino con todos los actores de la economía, desde los micro hasta los grandes empresarios”, afirmó De Gracia.

 Agregó que frente a la situación que vive el país, todas las acciones están encaminadas a provocar una recuperación económica.

En cuanto a las empresas tecnológicas o  plataformas digitales como Google, Amazon y Facebook explicaron que buscan que este  nuevo tipo de empresas contribuyan con los ingresos de los países.

Gerardo Herrera, asesor de la DGI, explicó que en una subcomisión de la Asamblea Nacional de Diputados ya se adelanta la discusión del anteproyecto de ley que tiene la finalidad de normar esta materia.

El anteproyecto incluye tres aspectos fundamentales, a saber: el relativo a cuáles serían los modelos de negocios que abordaría la economía digital en la República de Panamá, quiénes serían gravados a través de esta economía digital y cuánto se va a cobrar.  

Se informó que ya varios países de Latinoamérica han puesto en marcha modelos de economía digital con éxito