El Hub Humanitario en Panamá estima alcanzar las 2.000 toneladas de ayuda movilizadas a fin de año

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido como “Hub Humanitario de las Américas”, estima que, para fin de año, habrá movilizado 30 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región. Se trata de más de 2.000 toneladas, ya que a julio de 2021 contabiliza 1.105. Desde su ubicación en Panamá Pacífico, están trabajando para ampliarse y realizar tareas en conjunto con empresas del área.

Alberto Sierra, director ejecutivo del Hub Humanitario, comentó que el crecimiento de la ayuda movilizada alcanzará el 146% en cuatro años y que están conformes con la operatividad logística que llevan adelante junto a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Luego de un 2020 donde el 40% de la ayuda fue destinado a la lucha contra la pandemia, este 2021, se ha continuado con ello. Desde el Hub destacan que este crecimiento se debe a que han logrado gran operatividad y que tienen ventajas logísticas al estar dentro de Panamá Pacífico.

“Es un espacio de gran amplitud, con tecnología de punta que posibilita descargar y cargar a mayor velocidad. Esto nos permite hacer asistencia humanitaria más rápido”, destacó Sierra.

Actualmente ya se encuentran analizando la manera de ampliar a 10 hectáreas el centro logístico y ofrecer bodegas gratuitas para coordinar trabajo público-privado junto con empresas, principalmente instaladas dentro de Panamá Pacifico. “Hemos tenido mesas de trabajo para estudiar esta posibilidad de una nueva etapa, queremos consolidarnos dentro del área como un ecosistema humanitario para brindar ayuda a la comunidad”, confirmó Sierra.

“Es muy positivo que existan este tipo de proyectos para asistir al mundo en muchos aspectos. El Hub viene a complementar todo lo que queremos que se logre desde aquí y desde la Asociación de Empresas del Área de Panamá Pacífico estamos para ayudar a que se logren cada vez más cosas”, indicó el presidente de Adedapp, Jaime Carrizo.