El IMAE mostró un aumento de 14.94% de enero a septiembre

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El  Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)  acumulado de enero-septiembre del 2021 mostró un aumento de 14,94%, así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en us último informe.

Ese mismo informe señala que el IMAE  registró una tasa de variación positiva de 18.02%, comparado con el mismo mes del año anterior.

En el análisis del período acumulado, las actividades que registraron un comportamiento favorable fueron: Explotación de minas, Construcción, Comercio, Otras actividades comunitarias, Sociales y personales de servicios, Transporte, Almacenamiento y comunicaciones, Servicios de salud privada, Electricidad y agua, Administración pública, Industrias manufactureras y Agropecuaria. Por el contrario, los sectores que presentaron tasas negativas estuvieron: Hoteles y restaurantes, Hogares privados con servicios domésticos, Enseñanza, Intermediación financiera, Pesca y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Explicaron además que la industria minera registró un buen comportamiento asociado a la exportación de mineral de cobre y su concentrado, igualmente, la Construcción debido a la ejecución de inversiones públicas y la reactivación gradual de muchos proyectos privados.

En cuanto a la actividad comercial mostró tasa positiva en sus principales indicadores como la reexportación en toneladas métricas de la Zona Libre de Colón, y el comercio minorista y mayorista local. Los servicios de Transporte, almacenamiento y comunicaciones continúan con resultados positivos en los peajes del Canal, las telecomunicaciones, el movimiento de contenedores TEU del Sistema Portuario Nacional y el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón.

Entre las actividades que presentaron tasas negativas en el período acumulado, enero – septiembre, estuvieron: Los servicios en hoteles, especialmente, por la baja afluencia de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito.

Los hogares privados con servicios domésticos, por el poco personal ocupado en esta actividad, debido a la situación laboral que enfrenta el país. La intermediación financiera mostró una disminución por los servicios financieros, no obstante, la actividad aseguradora registró aumento por el mayor volumen de primas suscritas. La actividad pesquera por la disminución en la captura de algunas especies orientadas a la exportación, incluidos el pescado y el filete de pescado fresco y congelado; sin embargo, los camarones registraron aumentos.