El Indice de Precios al Consumidor registró una variación interanual de 1.1%

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 1.1% de acuerdo con la Contraloría General de la República.

El mismo informe indicó que el IPC Nacional Urbano de agosto con respecto a julio de 2018 reflejó una variación de 0.1%.

Los grupos que mostraron aumentos en el IPC Nacional Urbano de agosto con respecto a julio de 2018 fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.3%; Salud con 0.2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad y gas, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Transporte todos con 0.1%.

El aumento observado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, se debió al alza registrada en cinco de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “Carne” con 1.0%, debido al incremento en el precio de la carne de pollo, cerdo y res. El grupo Salud mostró incremento en dos de sus siete clases. Las mayores variaciones se dieron en la clase “Servicios médicos” con 0.4%, debido al ascenso reflejado en el precio de consulta médica y “Productos farmacéuticos” con 0.3%, por el aumento en el precio de los medicamentos.

El alza reflejada en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se debió al aumento en tres de sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase “Vino” con 0.6%. El incremento presentado en el grupo Prendas de vestir y calzado fue producto del alza en dos de sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “Zapatos y otros calzados” con 0.3%, por el aumento en el precio de zapatillas y sandalias de niña.