El Índice Mensual de Actividad Económica creció en 3.30%

Foto:Cortesía ATP

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República de Panamá creció en 3.30%, de enero a noviembre de 2019 comparado con igual período del año previo según la Contraloría General de la República.

En cuanto a la variación interanual referida a noviembre de 2019 fue de 3.61%, comparada con su similar del año anterior.

Entre las categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento positivo fueron: comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, intermediación financiera, agropecuaria, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos.

La actividad comercial registró resultado favorable, debido a la mayor demanda del comercio mayorista y minorista local. Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen comportamiento, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones. El sector agropecuario presentó un aumento en rubros tales como la cría de ganado vacuno y el cultivo de banano, principalmente para exportación.

La categoría suministro de electricidad y agua presentó un desempeño positivo por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural