El IPACOOP y APEX firman Convenio de Cooperación para incrementar  la agroexportación

Redacción

Un Convenio de Cooperación Técnica para impulsar al sector cooperativo en fomentar el comercio exterior y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países, fue firmado entre el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El convenio, que lleva la firma  del director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, y del Presidente de APEX, Roberto Tribaldos,  busca  establecer estrategias para el apoyo que la APEX dará al sector cooperativo a través del IPACOOP en materia  de presentación de la más alta calidad de los productos y servicios panameños, al igual  promover la expedición o reformas de leyes y reglamentos, en beneficio del comercio exterior.

También se señala que el IPACOOP participará en la selección de las beneficiarias, ordenamiento de logística y mecanismo de trabajo, a través de La Dirección de Fomento.

Navarro expresó que “se trata de un convenio que será muy beneficioso para las cooperativas agropecuarias”, y agregó que existen en el país  muchas cooperativas con potencial de exportación en diversos rubros.

Detalló que actualmente, cuatro cooperativas de la región de Azuero exportan melones y sandías y dos en Bocas del Toro  exportan cacao y banano.

Por su parte, Tribaldos recordó que en los primeros cinco meses del año se exportaron más de US$100 millones de productos agropecuarios, y agregó que esta alianza público-privada permitirá añadir valor agregado a las exportaciones y   generar nuevos puestos de trabajo para contribuir a la reactivación económica del país.

En referido convenio también establece que la APEX  ejecutará proyectos en conjunto con el IPACOOP para brindar información de interés, estadísticas, indicadores económicos, estudios de mercado y sectoriales, leyes, decretos y normas, trámites y documentación para exportar, crear oportunidades de negocios y abrir  nuevos mercados.

En la actualidad existen 123 cooperativas agropecuarias a nivel nacional.