El reto del capital humano: ¿Qué debo estudiar? ¿A quién debo contratar para mi empresa?

asolis@noticiasdepanama.com

El encontrar el capital humano adecuado es un reto para las empresas, por los cambios que se han generado con rapidez. Un tema que, desde el otro punto de vista, también es difícil en cual área  debe prepararse una persona para llenar los puestos no del futuro, de ahora.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina estuvo en Cade 2018 organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) para hablar de cómo liderar la transformación digital.

Flores conversó con SNIP-Noticias sobre las necesidades del Capital humano en estos tiempos destacando que cada vez más se valoran las habilidades o competencias blandas, estas son las que tiene que ver con resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptación, capacidad de pensar, creatividad y la habilidad de aprender y desaprender.

Destacó que en existe una gran necesidad de aprender cosas continuamente, ya no es tan sencillo como estudiar una carrera y listo.

“El mundo va tan rápido que no podemos decir estudiaste algo tienes, el titulo y ya tienes el éxito asegurado, como antes pasaba que hacías los mismo por un buen tiempo” explicó Flores.

Agregó que hoy nos piden que personas puedan hacer funciones que antes no existían y hay carreras como desarrollador de apps, chofer de Uber, manager de redes sociales, creador de contenido de YouTube, eso no está en los planes de estudios.

“Si le preguntas antes a un niño que quería estudiar te decía bombero, policía o boxeador ahora te contestan: bombero, policía y youtuber o pilotos de drones” explicó la ejecutiva de Manpower.

Ejemplo de algunas carreras

  • Consultores de personal branding
  • Granjero urbano
  • Especialista y diseñadores de impresoras 3D
  • Cuidadores a distancia
  • Especialista en mantenimiento de casas inteligentes
  • Diseñador de experiencias de realidad virtual
  • Planificación de fin de vida
  • Policías de cuarentena
  • Abogado virtual
  • Ingeniero biorefinador
  • Diseñador de vehículos alternativos
  • Creador de partes del cuerpo

Las opciones mencionadas de carrera parecen sacadas de alguna secuencia de alguna película, pero no es así. Aunque es claro que algunas carreras continuarán como hasta ahora pero si necesitarán algunos cambios.

La experiencia indica que habrá posiciones operativas y en el campo, pero igual el campesino necesita maquinaria para ser más productivo. Se necesitará mucho aprender nuevas cosas, constantemente de estar innovando, sin importar que sean los mejores en sus campos.

“Tenemos que estar preparados y listos para seguir siendo protagonistas en la economía global “ dijo Flores.

Los datos que maneja la ejecutiva indican que más de la mitad de lo que se aprende en la carrera se hace obsoleto en dos años.

“No es que deje de existir la ley o la constitución, ya lo que te piden para un trabajo no es que la sepas eso, lo dan por sentado, pero te pidan que puedas trabajar en un proyecto global,” dijo Flores.

Los tres idiomas del futuro.

De acuerdo con la ejecutiva de Manpower, los idiomas que deben aprender para estar preparados para el futuros es el local, con buena ortografía, el segundo es el inglés y el tercero es el lenguaje de códigos. “Es la tendencia” explicó.

Utilizó como ejemplo un caso de un amasador de pizzas que mientras su trabajo está siendo realizado por una maquina el aprende códigos para como mejorar la aplicación digital de la empresa, porque él ya no va amasar la masa, ese trabajo lo hará una máquina.

Algunos trabajos o labores podrán el ser humano podría ser reemplazado por maquinas o robots, pero no todas, ahora debemos especializamos como trato al cliente, la experiencia de creatividad, innovación.

¿Qué se puede esperar de los lideres?

La forma de dirigir las empresas también está cambiando, pero no todo como recuerda la ejecutiva ya que el 80% va seguir vigente , esto es que sea congruente, innovador, que sea comunicador con pasión y humilde, pero ahora además necesita tener mentalidad digital, capacidad para tomar riesgo, fomentar la disrupción y seguir aprendiendo.

La recomendación es que esté abierto a lo que está pasando y que le de mucha importancia a la selección del equipo, a la atracción de personal. Otra recomendación es que el capital humano sea diverso porque cuando existe personal distinto, trae diversidad de pensamiento por consiguiente innovación.

Para los nuevos candidatos o en formación, la recomendación fue que estudien pero que también hagan otras actividades como deportes, ir a los scouts, hacer teatro, oratorias, o que viajen actividades que le den conocimientos que les ayude a formarse en trabajo en equipo, que les enseñe a perder y a ganar.

“Impulsar a los jóvenes a que no se limiten hacer la tarea que les den en el mundo” afirmó Flores.