El reto más grande del sector logístico es mantenerse competitivo 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Este mes de octubre la Cámara Marítima de Panamá cumple 40 años desde su fundación y lo celebrará con una gran cena de gala. Un gremio que agrupa a una gran parte de las actividades del sector logístico panameño y que representa el 33% del Producto Interno Bruto del país, generando más de 300 mil empleos, entre directos e indirectos.

SNIP-Noticias conversó con algunos expresidentes del gremio y su actual presidente sobre los aportes del gremio y los desafíos de la industria marítima logística del país, quienes coincidieron que los temas prioritarios actualmente son el mantener al sector competitivo y ofrecer una oferta país integrada, la que debe estar alineada entre el gobierno y la empresa privada.

Carlos Urriola, presidente de SSA Internacional considera que en los últimos gobiernos se le ha dado mucha importancia al sector a través del gabinete logístico, sin embargo, aún hace falta.

“Es muy importante porque hemos sido protagonistas, pero creo que todavía al sector hay que darle más relevancia porque vemos iniciativas como aumentos de costos sin análisis y hay que tener mucho cuidado. Lo que hacemos en Panamá, con excepción del Canal de Panamá, puede ser replicado en otros puertos” advirtió el ejecutivo recordando que otros país pueden “robarnos el mandado” entre estos el vecino Colombia con su puerto de Cartagenas.

Es por ello que se necesita una labor didáctica dirigidas a gobiernos, escuelas, Asamblea, que recae en gremios como la Cámara Marítima, y resaltar que no estamos solos 

Una de las fortalezas que ha tenido el gremio, que ha liderado Urriola, durante estos 40 años es el poder agrupar a estos actividades que forman parte del clúster logístico del país logrando unirse en una sola voz, por lo cual considera que la Cámara Marítima tiene un rol importante para conseguir estos objetivos.

“El reto más grande es mantenerse competitivo porque somos un país único, pero lo que tenemos lo podemos perder” advirtió Urriola añadiendo que otro punto de relevancia es vender al país como un solo paquete de servicios, los puertos y zonas francas, entre otros, para que se vea la fortaleza del país no sectores separados. “Requerimos tener una oferta país que se hable de Panamá como hub logístico competitivo y eficiente para servir” indicó. 

Por su parte, Julio De La Lastra, actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quien ha tenido la oportunidad de dirigir la Cámara Marítima en varias ocasiones siente que este gremio ha caído muy bien en el presente, pasado y futuro de Panamá pudiendo poner en perspectiva cómo funcionaba cada uno de los diferentes sectores en la economía. 

A diferencia de otras cámaras marítimas en el mundo la de Panamá es multisectorial, lo que según De La Lastra les da la ventaja que reúne bajo su seno a los diferentes actores del sectores marítimo, logístico y portuario dando una presencia importante y voz unísona como material de referente en lo que suceda dentro de estas tres actividades.

“El impacto que produce el clúster marítimo es enorme, no solo estamos hablando de más del 30% de generación de recursos sino que emplea directa a más de 300 mil personas, producto del desconocimiento de administraciones pasadas no se dio el ímpetu al sector marítimo portuario, sin embargo veo con muy buenos ojos la señales inequívocas que este gobierno está mandado en que este es un sector al que hay que prestarle atención y apoyarlo porque va generar empleos dignos y de calidad” indicó De La Lastra. 

Coincidió en señalar que la competencia es enorme y que no estamos solos, pero considera que tenemos un nicho importante de mercado y que si se pone todo el colectivo y el talento a funcionar en este, con el apoyo del gobierno se va a salir adelante.

“Tenemos países como Colombia, Costa Rica, México, las islas que son reales amenazas que si no ponemos todo nuestro empeño podemos perder el sitial que tenemos en cuanto al tema logístico, marítimo y portuario” dijo el empresario añadiendo que se debe ver el vaso medio lleno porque se cuenta con un gobierno identificado y con un sector privado comprometido se va a poder potenciar.

Y es precisamente la Cámara Marítima la que velará porque estas comunicaciones entre gobierno y sector privado se den, así como en darle seguimientos a las iniciativas y propuestas que se hagan para el sector, siendo estos unos de sus roles principales, como lo aseguró su actual presidente Nicolás Vukelja.

Vukelja manifestó que uno de los principales desafíos que se enfrentan es ver cómo hacer a Panamá más competitivos en los costos frente a nuestros competidores, por eso es tan importante cada decisión que se toma y que puedan incidir en estos.

Igualmente señaló que se necesita seguir impulsando al sector marítimo, empoderando a los panameños, apoyar y asesorar al gobierno y capacitando a las futuras generaciones para consolidar el hub logístico mundial que tiene Panamá.