Elecciones de Panamá entran en su recta final

Las elecciones de Panamá están entrando en la recta final, el próximo domingo 5 de ayo se elegirá un nuevo presidente  y como es ley ya el el Órgano Ejecutivo traspasó este lunes 29  el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, tal como lo establece el Código Electoral. La Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) son los estamentos que estarán bajo el mando de la institución electoral hasta que se haga la proclamación del candidato presidencial ganador.

Según el artículo 287 del Código Electoral,  seis días antes de la fecha de las elecciones y hasta la proclamación del nuevo presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes de la institución a la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficiencia del sufragio popular.

La norma aclara que para todo lo relacionado con la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el mando lo conserva el Órgano Ejecutivo, sin que el cumplimiento de estas responsabilidades sea una excusa para interferir con la neutralidad político-partidista que debe mantener la Fuerza Pública durante el proceso electoral.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que la Fuerza Pública es un “aliado vital” para garantizar la seguridad de todos los actores del proceso electoral e hizo un llamado a los panameños a que voten en forma responsable y a conciencia.

Los magistrados del Tribunal Electoral colocaron pañoletas blancas a miembros de la Fuerza Pública como símbolo de paz y compromiso con las Elecciones Generales del 2019.

Este domingo se elegirá entre siete candidatos a la presidencia, cuatro de partidos políticos tradicionales y tres independientes. Serán 2,7 millones votantes  los acudirán de forma libre a las urnas para los cargos de presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.