Embajada de Canadá, Scotiabank y sus colaboradores donan hospital de campaña al gobierno de Panamá.

Constanza Rodríguez

snip@noticiasdepanama.com

La Embajada de la República de Canadá acreditada en Panamá, junto a la entidad financiera Scotiabank y sus colaboradores donaron un hospital de campaña.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen calificó este gesto como   solidaridad, de sensibilidad humana y de gran ayuda en los momentos que vive el país por la pandemia.

El presidente explicó que el hospital de campaña será de mucha utilidad para el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, que será convertido en un hospital no covid, para la atención de los pacientes en los servicios de urgencia y los pacientes con problemas respiratorios, con el fin de que reciban un tratamiento y luego sean trasladados a otros centros hospitalarios, dependiendo de su diagnóstico de salud.

Indicó que el hospital de campaña donado  reforzará la capacidad hospitalaria del sistema de salud del país, que nunca es suficiente en estos momentos de urgencia sanitaria.

El hospital de campaña contará con una capacidad planificada de 16 camas para una atención semiintensiva, 5 concentradores de oxígeno, un sistema de filtración de aire y un piso elevado para un despliegue de áreas remotas durante la temporada de lluvias.

La donación fue realizada en una ceremonia celebrada en la parte externa del Hospital Irma de Lourdes Tzanenatos, ubicado en la 24 de Diciembre, el presidente Cortizo Cohen, junto con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera para asuntos relacionados con la Salud Pública, Eyra Ruíz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

El director del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Alex González, dijo que la donación será incorporada al uso de ese nosocomio y al plan estratégico de disponibilidad de la infraestructura hospitalaria del Gobierno Nacional.

En tanto, Nathalie Claringbull, jefa de Negocios de la Embajada de Canadá en Panamá, destacó que en este tiempo de crisis y de pandemia, ambas naciones han visto más fortalecidas sus relaciones diplomáticas con gestos de solidaridad humana como este y el de la participación de la fuerza área de esa nación en el traslado de ayuda desde el Hub Humanitario en Howard.

Indicó que dentro del programa Juntos Canadá y Panamá, la misión diplomática también ayuda a otros grupos como los migrantes en la provincia de Darién.

Los colaboradores de Scotiabank junto con el banco aportaron para hacer realidad la donación del hospital campaña al igual que la Embajada de Canadá.

La donación original consiste en dos hospitales, uno que está ubicado en Darién y el otro que estará en el hospital de la 24 de Diciembre.

Soledad Rovira, gerente general del Scotiabank, expresó que “como entidad bancaria internacional con más de 45 años de presencia en Panamá, cada día nos impulsa seguir apoyando al país, especialmente en momentos como estos donde vivimos una crisis sanitaria por la Covid-19”.

“Estamos seguros de que este hospital móvil, además de ampliar la capacidad instalada para la atención de emergencias del país, ayudará a las autoridades de salud a llegar a la población muy vulnerable y aportar a las necesidades futuras de salud en Panamá”, agregó la gerente del Scotiabank.