Embajador de China en Panamá afirma que ambas naciones se prestan a ser socios naturales para una cooperación de mutuo provecho

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Embajador  de la República Popular de China en Panamá, Wei Qiang afirmó que está convencido que  China y Panamá, se prestan a ser socios naturales para una cooperación de mutuo provecho y coadyuvante a la forja de una gobernanza global más justa, razonable y equilibrada.

Así lo expresó en la Recepción Virtual con motivo del 72°Aniversario de la Fundación de la República Popular China y de la Gala de Ballet Chino realizada hace unos días.

Wei Qiang  dijo que los dos países que por igual se identifican con el multilateralismo y con los valores de la unión y conexión, tanto a nivel económico como humano, entre los pueblos se prestan para ser socios naturales.

«Con ese propósito se inscriben los avances continuos de las relaciones de amistad y cooperación chino-panameñas ya obtenidos y que confiamos plenamente en seguir obteniendo en los tiempos venideros, trabajando las dos partes estrechamente de la mano y en sinergia, y con el invaluable apoyo y acompañamiento de todos ustedes, queridos amigos» afirmó el diplomático.

Panamá y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, este es el segundo usuario del Canal de Panamá y un destino importante las exportaciones panameñas. Además es la segunda economía más grande del mundo, sacando en el proceso a cerca de 800 millones de chinos de la pobreza extrema.

El embajador indicó que con esto han logrado así contribuir en más del 70% al esfuerzo global de reducción de la pobreza propugnado por la Agenda 2030 de la ONU.

Por su parte, la vicecanciller Dayra Carrizo destacó las afinidades que hacen posible el intercambio entre ambos países  y que han continuado sumando esfuerzos en materia de cooperación. «Y seguiremos sumándolos considerando el escenario actual que nos ha impuesto la pandemia del Covid 19, que han puesto desafíos importantes en materia sanitaria, económica y social  a toda la comunidad internacional» indicó.