Emiten decreto para dar peajes por el Canal de Panamá gratis a los cruceros que usen Panamá como puerto de embarque

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Gobierno de Juan Carlos Varela, a pocos días de terminar, emitió un decreto con el cual el Estado se compromete a asumir el costo de un peaje por el Canal de Panamá de los cruceros que utilicen a Panamá como su puerto de embarque.

El Decreto Ejecutivo No.35 del 12 de junio, firmado por el mandatario y el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, indica que se trata de un incentivo de promoción turística.

De acuerdo con el documento, la Autoridad de Turismo se encargaría de hacer los desembolsos a partir de 2020.

Para Rodolfo Sabonge, consultor internacional de logística, el incentivo pareciera muy “oneroso”, porque los costos por peaje del Canal de Panamá oscilan entre 300,000 y hasta un millón de dólares.

Sabonge aclaró que aún no tiene suficientes detalles porque hace falta conocer toda la cadena de valor que se estudió, con sus respectivos aportes por pasajeros.

El documento emitido solo tiene siete artículos y no indica si existe un tope ni si es una medida temporal. Tampoco señala si el acuerdo incluye que se compren los insumos en Panamá.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, dijo que el gobierno actual no debería estar firmando esos decretos que comprometen los presupuestos del próximo gobierno.

Por su parte, el Canal de Panamá aclaró que la Ley Orgánica de la entidad no permite exonerar de pasajes  y que el decreto emitido por el actual gobierno habla de un desembolso que hará el gobierno y no de exoneraciones por parte de la Autoridad del Canal.