Empleadores en Panamá reportan dificultad para encontrar trabajadores

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

Manpower Group dio a conocer los resultados de su encuesta sobre escasez de talento, en la que se indica que 35% de los empleadores en Panamá tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo, lo que coloca al país por debajo de la media a nivel mundial.

“Las empresas están luchando para cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina”.

Las principales causas que estos puesto no sean ocupados es debido a que la mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación.

El documento ademas indica que el 29% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias y el 27% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria o no hay personas interesadas en el puesto.

“El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo” según la encuesta.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Panamá:

“Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas,” comentó Alberto Alesi, Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup. “Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento.”

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 33% por ciento está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

  • Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.
  • Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.
  • Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes. 
  • Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.