Empresa china pide revisión de precalificación para cuarta linea de transmisión

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

La empresa China Electric Power Equipment and Technology, Co. Ltd, pidió la revisión del proceso de precalificación para la cuarta linea de transmisión eléctrica que lleva acabo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA),

«Ejerciendo su derecho establecido en la normativa local, remitió observaciones al informe de la comisión evaluadora. ETESA, como entidad responsable del debido cumplimiento de la Ley que regula las contrataciones públicas y el pliego de cargos de este acto, recibió los comentarios del proponente y los remitió a la comisión evaluadora para una nueva revisión parcial de la documentación» dijo Etesa en un comunicado.

Las formalidades establecidas por la citada Ley contemplan un periodo de hasta cinco (5) días hábiles, luego de publicado el informe de la comisión evaluadora, para que los proponentes remitan observaciones sobre el dictamen. El informe fue publicado el viernes 10 de agosto y el periodo de observaciones culminó el viernes 17 de agosto.

En adelante, la comisión evaluadora tendrá un nuevo periodo para realizar la evaluación parcial que le fue ordenada y remitir otro informe a ETESA. Este periodo será de hasta cinco (5) días hábiles luego de que sea surtida la resolución administrativa de ETESA que ordena la nueva evaluación.  Una vez publicado el nuevo informe, se otorga, nuevamente, un plazo de hasta cinco (5) días hábiles para que las empresas y consorcios proponentes puedan presentar observaciones. Cumplidas las formalidades, ETESA deberá anunciar los resultados de las evaluaciones.

El pasado 2 de agosto las empresas que presentaron propuestas fueron;  Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia, y  China Electric Power Equipment and Technology Co., Ltd de China, mientras que los consorcios son: Chiriquí Transmisora de Energía, conformado por Elecnor y AAGES (Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions), Consorcio Four Seasons, conformado por Sterlite Power, Rte International, EGIS Group y Andrade Gutierrez Engineering, Consorcio Vasco Nuñez de Balboa, conformado por Northland Power Development, Manitoba Hydro International y Control y Montajes Industriales, S.A.

El proyecto tendrá un costo que supera los US$500 millones de dólares y debe estar operativa entre el 2022 y el 2023.