Empresarios calculan que la economía de Panamá crecerá entre 4,2% a 4,5%

Alma Solis

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM), informó que la economía panameña está reflejando un crecimiento a la baja, por lo que estima que para este año cerrará entre un 4.2% a 4.5%.

Las perspectivas de crecimiento se dieron durante la jornada de Actualidad Económica que desarrolla CEECAM, Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), explicó que este comportamiento de la economía a la baja está impactando a otros indicadores, siendo así que la tasa de desempleo total se mantiene en un 6.1%, la inversión extranjera cayó en un 17%, que representa USD 1,098.5 millones al primer trimestre del año en curso.

Además, mencionó que el sector de la construcción mantiene un decrecimiento como consecuencia a la huelga en el mes de abril que impactó de manera relevante a otras actividades económicas del país. De igual forma, el consumo del país está cayendo; entre otras razones, producto de la disminución del rubro turismo.

Ferreira también indicó que, las proyecciones para el año 2019, se espera que el crecimiento de la economía cercano a un 5%.

El economista de la CCIAP también presentó la Encuesta Empresarial que se le aplica a los miembros de la CCIAP, donde los resultados preliminares, correspondiente al segundo trimestre 2018, reveló que el 60.1 % de empresarios señalan que sus ventas e ingresos, con respecto al mismo periodo del año 2017, serán menores.