Empresarios consideran ilógica e incoherente decisión de la OMC contra Panamá

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

Ante el último fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través del cual ese organismo ha concluido que Colombia sí cumplió con el retiro de los elevados aranceles que había impuesto sobre los textiles y calzados, exportados hacia ese país, desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la Asociación de Usuarios de la ZLC, expresa que es  ilógico e incoherente.

El gremio indicó que con la jurisprudencia suscitada en el derecho internacional, que después de habernos dado -en dos (2) ocasiones- la razón a nuestros justos reclamos, ese mismo organismo, ahora, nos dé la contra.

«Reconocemos que el Estado colombiano levantó los elevados aranceles contra los textiles y calzados procedentes de la ZLC, sin embargo, hemos advertido y sostenemos con base que dicha nación ha aumentado de manera desleal las restricciones, ocasionando graves pérdidas económicas a la segunda zona franca más grande del mundo» señala la nota.

El gobierno de Panamá ya indicó que apelará la decisión tomada por el organismo internacional que tiene siete años atendiendo el conflicto que inicio por los aranceles que impuso Colombia a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón, y aunque Panamá ganó el reclamo volvió a protestar porque el país sudamericano a pesar que bajó los aranceles impuso otras medidas.

Los empresarios consideraron «pasivas», las acciones que a nivel de comercio exterior y de relaciones diplomáticas, e instaron al Gobierno Nacional a que asuma una postura digna y aplique con determinación, de manera ejemplar y contundente, las medidas efectivas de retorsión.

«Lamentablemente, los empresarios colombianos gozan de una serie de beneficios en nuestra jurisdicción, que no son compatibles con el principio de reciprocidad» afirmaron.