Empresarios proponen alternativas que generarían US$4 mil millones en inversión y más de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Los empresarios, agremiados en el Consejo de la Empresa Privada (Conep), presentaron al gobierno de Panamá un documento que incluye 47 propuestas para la reactivación económica del país, que sufrió una de las peores caídas a nivel mundial de su Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Las propuestas planteadas contemplan un monto global de inversión que  asciende a US$4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Estos provendrán de un portafolio de 47 propuestas (16 transversales que afectan otros sectores y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras).

Los empresarios explicaron que las mismas fueron se clasificaron según el tipo de objetivo ya sea restaurativo de mantenimiento o de desarrollo orientándose hacia el aprovechamiento de oportunidades que tiene el país en los sectores más dinámicos y de mayor efecto multiplicador en la economía.

Luego de reunirse escucharon las propuestas presentadas por el sector privado, empresarios y gobierno, acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a propuestas para la reactivación económica del país, la cual será establecida este mismo mes de abril para dar seguimiento.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP indicó que las propuestas presentadas son el resultado de un proceso sistemático y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional.

“Podemos destacar que las mismas serán ejecutables en el corto y mediano plazo además que todas tienen la posibilidad de establecer indicadores de gestión» dijo De La Lastra.

Mientras que el presidente Laurentino Cortizo considera que las iniciativas presentadas por los empresarios son  “muy razonables” además indicó que  muchas de las cuales son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia.

Algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno como facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martinez explicó que algunas de las propuestas coinciden con algunas de las acciones que el gobierno ha estado trabajando.   Mencionó que uno de estos puntos son la importancia del sistema de vacunación como parte fundamental de la reactivación económica, las Pymes, atracción de inversiones extranjeras, las inversiones en la infraestructura pública y las Asociaciones Público Privadas (APP).

Antonio Fletcher, del CONEP,  detalló un poco más los puntos que están el documento y manifestó que las propuestas buscan cuidar el pilar económico y el modelo de gestión y se se necesitan dos elementos fundamentan: seguridad jurídica y el libre ejercicio de la empresa.

Agregó entre los proyectos de mayor impacto a corto plazo  se han propuesto la recuperación de espacios o desarrollo de proyectos en los corregimientos, lo que generaría 16 mil empleos directos en cuatro meses. Igualmente estarían proponiendo la reactivación del sector construcción a través dela colocación de garantías para que se pueda movilizar el inventario existente,

La propuesta también incluyen un elemento industrial con el desarrollo del sector agroindustrial con miras a la exportación.

En la reunión estuvo el mandatario Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado  y por el sector privado fue designado Julio de la Lastra y, por el Gobierno Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto con Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada, para conformar la Comisión de Alto Nivel

Por el sector privado estuvieron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; la Asociación Bancaria, el CoNEP y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros.