Empresarios piden que no se aumente el salario mínimo, aquí están sus argumentos

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP),  junto con representantes de todos los gremios que agrupan solicitaron que no se incremente el salario mínimo en Panamá, argumentando entre otras cosas el bajo crecimiento económico, el alto desempleo y el impacto que esto podría causar en la pequeña y mediana empresa .

«Hoy, nos acompañan representantes de la Pequeña y Mediana Empresa, agrupados bajo nuestros gremios miembros incluyendo a representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS), y bajo este grupo colegiado, todos han plasmado sus preocupaciones sobre este tema que sin duda, de no manejarse en una forma equilibrada y balanceada, repercutirá en la misma existencia de empleos y de empresas a futuro».

Afirmaron que a lo largo de toda la negociación, los tres sectores, trabajadores, empleadores y gobierno, coincidieron en que el país se encuentra atravesando una desaceleración económica que ha persistido durante los últimos años.

«En los últimos meses, hemos escuchado con preocupación los testimonios de toda la clase empresarial y en particular los de la micro, pequeña y mediana empresa, los cuales constituyen el 80% de las empresas en Panama. El debate actual impactara seriamente a estas empresas, mientras que las grandes empresas no podrán generar crecimiento que es lo que necesita el país para mejorar el empleo» dijeron los empresarios en un comunicado.

Para ellos en caso que se de un alza la afectación a los consumidores «será inevitable» ante las alzas en los precios que conllevaran los aumentos salariales.

«Hacemos un llamado respetuoso para reflexionar que la prioridad es mantener los puestos de trabajos existentes ante las realidades de nuestra ya desgastada economía».

Estas fueron las consideraciones presentadas:

1. Los principales sectores generadores de empleo en este país como lo son el comercio, la construcción, y la industria manufacturera, mantienen bajas tasas de crecimiento e incluso, contracción económicade 2%, 3% y -1%, respectivamente en el PIB.

2. Las perspectivas de crecimiento no son nada alentadoras para el año 2020, y en la actualidad, la tasa de crecimiento de nuestra economía llega al 3%.

3. Las PYME´S representan más del 90% de las empresas en el país. Cualquier ajuste al salario en este momento impactara e incrementará como consecuencia la informalidad y los despidos.

4. Cada uno por ciento (1%) de incremento en el salario mínimo, representa un gasto adicional anual en planilla de 30 millones de balboas que las empresas deberán afrontar, sobre todo las PYME´S, quienes conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país y quienes han estado reportando menores ingresos.

5. Vale la pena destacar que cada vez que se produce un incremento al salario mínimo, se genera un efecto cascada al alza en las remuneraciones pagadas a los trabajadores con ingresos ligeramente superiores. Se estima que este “efecto derivado” tenga las mismas proporciones de impacto, es decir, otros 30 millones adicionales a pagar en salarios no mínimos.

6. La tasa de desempleo sigue en aumento, alcanzando el 7.1% (más de 146,000 panameños), con niveles de informalidad nunca antes experimentados (44.9%). Esta cifra no incluye al sector primario lo cual agrava la situación y nos lleva a niveles de informalidad que rondan el 60% a nivel nacional.

7. Según la encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre del 2020, realizada por MANPOWER GROUP en el presente mes (Dic. 2019), la expectativa neta de empleo por parte de los empleadores en Panamá es de -1%, la más débil reportada desde que la encuestacomenzó hace 10 años.

8. Históricamente, la generación de empleo se ha visto afectada en los periodos inmediatamente posteriores a un alza al salario mínimo. Así lo reflejan los datos recabados por el CNC para los años 2010, 2012, 2014, y 2016

9. La cantidad de contribuyentes ha disminuido desde el año 2015 a la fecha, según datos oficiales. Esto incluye a personas naturales, personas jurídicas, PYME´S, Regímenes Especiales y Zonas Libres En consecuencia, se han reflejado mermas en la recaudación de los ingresos tributarios. Lo anterior tiene indudablemente un impacto negativo en la economíanacional.

10. Todos los esfuerzos nacionales deben dirigirse a la reactivación de la economía, la lucha contra la informalidad, y la creación de nuevos puestos de trabajo que tanto necesita nuestra población.

11. En un periodo donde se ha declarado la austeridad como norte del gasto público por la actual administración del Presidente Cortizo y en el cual el sector privado asumió su cuota de sacrificio de manera anticipada, resulta prudente tener el mismo balance a nivel de las remuneraciones.

12. Finalmente, con fundamento en el bajo crecimiento económico, la desaceleración, la informalidad y el aumento del desempleo, reiteramos que, en estos momentos, en el marco de una revisión, tal como lo establece el D. E. No. 75 del 26 de diciembre del 2017, responsablemente reiteramos que no existen las condiciones económicas para realizar ajustes al salario mínimo

13. El CoNEP considera que una medida adecuada en estos momentos será mantener en sesión permanente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, monitoreando el comportamiento de la economía, retomando los compromisos asumidos en negociaciones pasadas específicamente los relativos a la medición de la productividad como elemento sustantivo del desempeño laboral, y no solamente los concernientes al sector trabajador