Empresarios preocupados por ley de presupuesto y controles

Alma Solís

asolis@notciasdepanama.com

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep ) manifestó su preocupación ante la reciente aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 659, que dicta el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019 .

De acuerdo con un comunicado que emitió el gremio, su preocupación se basa que no solo incluye cambios en cómo legislar sobre las finanzas públicas, sino que introduce normas que beneficiarían directamente a entidades públicas tales como: la Asamblea Nacional, Caja de Seguro Social, Metro de Panamá, asociaciones deportivas o patronatos, promoviendo el relajamiento de los controles en dichas instituciones.

Conep es una organización que agrupa a las más importantes asociaciones y gremios empresariales del país como Cámara de Comercio e Industrias, Cámara Panameña de Construcción y Asociación de Aseguradoras, Exportadores y Bancos, entre otros.

«Solicitamos aclarar a la nación el fundamento de estas modificaciones, ya que contiene intenciones de evitar la correspondiente fiscalización y riñen contra lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Nos preocupa sobre manera que se busque aprobar proyectos de leyes en los cuales se permita contratar sin los mínimos controles que la Ley exige para el uso de fondos públicos» dice Conep.

La nota agrega que el Proyecto de Ley 659, no establece procedimientos claros por lo que consideramos sienta un precedente negativo, en vista de que el mismo no ha sido consultado con la ciudadanía en general, ni analizando a profundidad pudiendo afectar directamente el bienestar económico.

«Reiteramos nuestra posición de mantener prudencia, control y rendición de cuentas en el gasto público sobre todo porque nos encontramos en un periodo electoral» finaliza la nota.