En el 2020 se necesitará permisos para entrar a países de Europa, te comentamos

asolis@noticiasdepanama.com

La Comisión de la Unión Europea acogió el acuerdo político sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) el pasado 25 de abril.

La nota de prensa de la Unión Europea a la que tuvo acceso SNIP-Noticias, señala que tras el acuerdo de compromiso de diciembre, el Parlamento Europeo (Comisión LIBE) y el Consejo (COREPER) llegaron a un acuerdo político final sobre la propuesta de la Comisión a partir de noviembre de 2016 para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS).

Adicional a Panamá están Estados Unidos y otros países del continente como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Han prometido que el proceso para que los viajeros obtengan una autorización será asequible, simple y rápido, y que respetarán los derechos y las normas de protección de datos de la UE. También transcendió que tendrá un costo de 7 euros ( menos de 6 dólares).

Ahora el texto acordado deberá ser formalmente adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Agencia de la UE responsable de la gestión de sistemas de TI a gran escala en el área de libertad, seguridad y justicia, eu-LISA, desarrollará el sistema con el objetivo de tener ETIAS en pleno funcionamiento para 2021. Una vez operativo, ETIAS será gestionado por el Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en estrecha cooperación con los Estados miembros y Europol.

Según la información lo aprobado en el 2016 indica que el sistema tendrá que verificar la información presentada por ciudadanos de terceros países exentos de visa (como información relacionada con identidad, documento de viaje, información de residencia, detalles de contacto, etc.), a través de una aplicación en línea antes de su viaje a las fronteras externas de la UE, para evaluar si posan un riesgo de migración irregular, seguridad o salud pública.

Procesar automáticamente cada aplicación enviada a través de un sitio web o una aplicación móvil contra otros sistemas de información de la UE (como SIS, VIS, base de datos de Europol, base de datos de Interpol, EES, Eurodac, ECRIS), una lista de vigilancia ETIAS (establecida por Europol) y , reglas de selección proporcionadas y claramente definidas para determinar si hay indicaciones fácticas o motivos razonables para emitir o rechazar una autorización de viaje;

Emitir autorizaciones de viaje. En los casos en que no se identifiquen visitas o elementos que requieran un análisis adicional, la autorización de viaje se emite automáticamente en cuestión de minutos después de la presentación de la solicitud.

«El acuerdo de hoy sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un paso importante para construir una Europa más segura y segura para nuestros ciudadanos” afirmó el primer vicepresidente Frans Timmermans, el Comisionado de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía Dimitris Avramopoulos .

Este nuevo sistema, una vez que esté en funcionamiento, llevará a cabo un examen previo al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visado al área de Schengen.

Se compararán a los viajeros exentos de visa con los sistemas de información para fronteras, seguridad y migración.

“El ETIAS nos ayudará a identificar a cualquier persona que pueda presentar un riesgo de seguridad o migración antes de que llegue a la frontera con la UE” dice la nota.